/Mortandad de peces en Santa Fe: Entrevista a Danilo De Monte

Mortandad de peces en Santa Fe: Entrevista a Danilo De Monte

Frente a la creciente mortandad de peces en provincia de Santa Fe, nos contactamos desde Radio Oxigeno con Danilo De Monte – Biólogo y miembro del Ministerio de Medio Ambiente – para que comentara acerca de las causantes y consecuencias de este fenómeno.

Danilo comienza exponiendo las hipótesis que maneja la provincia acerca de las aparentes causas de dicho hecho. “Todo comienza cuando una creciente importante del río volvió a conectar las lagunas. El agua que traía era mucha agua de lluvia, agua que estaba arrastrando una gran cantidad de bacteria blanca. Eso produce la depresión rápida en la concentración de oxígeno, afectando a los peces del lugar que – frente a estos cambios en su ecosistema – ya se encontraban estresados o muertos, dependiendo del grado de impacto en esa laguna. Esto es lo que vemos en los cotos de agua en mal estado… en esa zona hay muchas lagunitas con muy poca profundidad, con muy poco caudal agua, y esa mala condición del agua se estaba manteniendo o suele mantenerse durante cierto tiempo, afectando a los animales. Pero básicamente esto ocurre -la mortandad- si los peces han pasado primero por toda una situación de estrés dentro de la laguna”, declara.

“Lo que provoca puntualmente la reducción de oxígeno es por un lado el aumento de la temperatura y por otro, una demanda mayor de este oxígeno, vinculado al metabolismo propio de las bacterias y de su proceso de oxidación (…) Esto no es algo nuevo, es un proceso estudiado desde los años ’70, es algo que ocurre habitualmente. Lo que particularmente ha llamado la atención ahora es que ha ocurrido en lugares donde había surubíes y otras cuestiones, que han sensibilizado mucho más de lo que quizás ocurre en otras situaciones. Hemos tenido otros casos de mortandades que han sido mucho peor, pero como la gente no accede a las lagunas, no se dan cuenta… no saben”, continúa.

Siguiendo a nuestro entrevistado, los sectores más afectados serían dos: uno de ellos ubicado en el sector norte, entre el límite con Chaco y lo que se conoce como el “paranacito”, a unos dos km aproximadamente del río Paraná. La otra zona se encuentra un poco más cercana a la costa, en la zona de Román, Alejandra.

Con respecto al impacto de este fenómeno Danilo asegura que la mortandad de peces es significativa, “pero también creo que hay una cuestión de percepción. Hay una sensibilidad porque está implicado el tema del surubí, las rayas, animales que uno que no está muy habituado a ver. Se trata de una cuestión natural, no es una cosa provocada por el hombre. Si se tratara de otra zona, se podría atribuir al uso de agroquímicos o a alguna falla humana. Otra cuestión que la gente que no sabe es que para contaminar un ecosistema como esos y para causar la mortandad de tantos peces, se necesita una cantidad enorme de tóxicos. No es ese el caso”, agrega.

Con respecto a este tema, una de las cuestiones más alarmantes fue la alerta frente al consumo de peces en la región. “El tema del consumo es algo en lo que estuvimos reparando. Cuando uno ve un pez que está en malas condiciones, que no se comporta normalmente es porque está pasando algo y uno nunca sabe los perjuicios que uno puede tener con eso. No digo, con esto, que no haya que consumir pescados. Intento decir que consuman de su pescadero o pescadería de confianza. Con esa a quien habitúan comprar”, asegura.

Muchos apuntan en las redes sociales al glifosato como causante de esta mortandad. Nuestro entrevistado, con respecto a esto responde que “hay muestras de agua que están en este momento en el laboratorio. En el transcurso de la semana vamos a tener las muestras y los resultados concretos para demostrar nuestra versión a todos los que no les convence esta explicación dada por el Gobierno. Quizás nos estemos equivocando… de todas maneras, tenemos muchos indicios de que se trata de este problema con el oxígeno que estuvimos comentando”, finaliza.