/Combustible a base de harina, aserrín y papel reciclado: un proyecto creado por alumnos de 7mo año

Combustible a base de harina, aserrín y papel reciclado: un proyecto creado por alumnos de 7mo año

Un grupo de estudiantes de séptimo año del Ipet 76, de Villa Rumipal, creó un biocombustible a base de productos descartables, como una alternativa económica y ecológica para calefaccionar los hogares. Ricardo Gigena, vicedirector de la Escuela, en comunicación telefónica con Radio Oxígeno.

A través de diferentes experimentaciones y un arduo trabajo de laboratorio, los chicos de 7mo año de Villa Rumipal lograron crear un combustible de muy bajo costo, con alto podes calorífico y, fundamentalmente, fácil de confeccionar.

Aserrín, papel reciclado y harina son suficientes para su creación. En las proporciones adecuadas, estos elementos  consiguen altísimos niveles de combustión. Una vez creada la mezcla, se seca en un horno – a temperatura constante- cuidando que los materiales no se quemen. Finalizado esto, la tarea estará terminada y ya podremos colocar este novedoso biocombustible en salamandras, estufas o cualquier otra forma de calefacción que necesite combustión.

“Ladpac” fue el nombre elegido por los alumnos. Se trata del único proyecto cordobés seleccionado entre los cinco finalistas de la quinta edición de Soluciones para el Futuro 2018, certamen organizado por la firma Samsung.

Superó dos instancias selectivas, entre 415 propuestas presentadas por colegios de todo el país. Ahora están en Buenos Aires para exponer y defender el proyecto en esa final. El ganador obtendrá insumos tecnológicos para el colegio por 12 mil dólares.

La investigación aún se encuentra en proceso de desarrollo y mejora, a los fines de encontrar las proporciones justas para lograr la máxima combustión posible. Una vez concluido, comenzarán a pensar en su promoción y venta.

Se trata de una alternativa que abraza el claro propósito de disminuir el impacto ambiental de los combustibles fósiles y también, de calefaccionar los hogares a un bajo costo.