/“Estoy agradecido por las cosas que me pasan”: entrevista a Michel Noher

“Estoy agradecido por las cosas que me pasan”: entrevista a Michel Noher

Un ping pong de preguntas simples y rápidas -de esas que pueden ser respondidas con no más de tres palabras, mientras caminas apurado entre la gente-  fueron pensadas para Michel Noher, reconocido actor del teatro y la televisión argentina, tras su llegada a Suardi.

El colectivo de línea lo había dejado a las 6:30 de la mañana en la ciudad vecina de Morteros. Contaba con tan solo un par de horas para preparar todo lo que el El Hijo Eterno -impecable unipersonal que interpretaría esa misma noche- iba a necesitar.

“Mejor preparo el mate y nos sentamos tranquilos a conversar”, expresó, tras mi insistencia en que la nota no tomaría más de cinco minutos.

Como quien se encuentra en la vereda de la casa donde vivió toda su vida, Michel tomó asiento en las escalinatas del Instituto José Manuel Estrada y, mate amargo en mano, escuchó con atención aquello que tenía para preguntar.

Debía definirse con tres palabras y lo hizo: “un buen tipo”, expresó espontáneamente, entre risas. Confesó que si tuviese que tomar un café con un personaje contemporáneo, lo haría con Facundo Cabral “un tipo espectacular, con una cabeza que va más allá, con un conocimiento de la vida profundo, místico y carnal…. una combinación pocas veces encontrada”, explica.

Un hecho histórico que le erice la piel: el retorno del fascismo hoy. “Después de tantos años de mayores libertades, conocimientos, apertura; el fascismo vuelve. No sólo no hay conquista de nuevos derechos, sino que se pretende ir en contra de los derechos ya conquistados. Me parece muy extraño, me sorprende. El caso emblema en ese momento es lo que sucede en Brasil, con Bolsonaro. Están encontrando la forma de mantener este Plan Cóndor, que creíamos desaparecido”, detalla.

Si tuviese que elegir un libro particular, éste sería el Evangelio según Jesucristo, obra de José Saramago que le permitió conocer en algún punto la historia del Profeta del Catolicismo “No se cuánto se acerca a la historia, a los textos bíblicos -expresa, haciendo clara referencia a sus raíces judías- pero me conmovió profundamente. Todo lo que se escucha de él es interesante, al igual que de Siddharta (Buda)… es el único libro que volvería a leer. Yo soy de los que lee libros y después los guarda, a veces vuelvo para recuperar alguna frase que me haya quedado… pero a ese libro lo volví a leer completo y creo que es momento de volver a hacerlo”.

Una juventud marcada por los Redonditos hizo que elija a Luzbelito como uno de sus álbumes favoritos. “Me parece un discazo desde lo conceptual, por donde lo mires (…) Es como escuchar The Dark Side of the Moon, como un Octubre actualizado, con un sonido mejor. Ahora hace mucho que no lo escucho pero es un disco que siempre está ahí, me marcó”.

Con respecto a uno de los debates más desencarnados y significativos de este 2018, nuestro entrevistado se define y expresa: “Aborto Legal Seguro y Gratuito para todes”.

Michel Noher, aquel niño de imaginación inagotable, crecido entre rosas mosquetas y maggi de los bosques de Bariloche, se define como una persona que está donde quiere estar. “Estoy agradecido por las cosas que me pasan. El  deseo es la pulsión que lleva a avanzar… donde no hay movimiento hay muerte, y eso está vivo dentro mio. Estoy feliz de estar en Suardi, de compartir mi obra con gente que, si no me hubiera acercado, nunca hubiese conocido. Me gustó haber podido pasar por el Club de Abuelos a disfrutar de la obra teatral, de haber conocido esta Iglesia hermosa que tienen y dedicar ahí unos minutos de silencio; de poder presentar la obra en esta sala, que casualmente antes era parte de la Iglesia… Podría decir entonces que sí, estoy donde y como quiero estar”.