/Derrumbando rumores II: entrevista al Intendente, Pte. del Concejo Deliberante y Secretario de Gobierno

Derrumbando rumores II: entrevista al Intendente, Pte. del Concejo Deliberante y Secretario de Gobierno

Un polémico comunicado, viralizado esta semana a través de Facebook y Whatsapp, denunciaba que la Municipalidad de Suardi desalojaría a la Escuelita de Fútbol de Barrio San Miguel, dejando a los chicos en la calle. En la mañana de Oxígeno nos contactamos con el Intendente Hugo Boscarol, Pte. del Concejo Deliberante Leandro Gastaldi y Secretario de Gobierno Diego Fontanessi, para echar luz sobre esta acusación.

Durante el día de ayer, miembros de la Subcomisión de la Escuela y Autoridades Municipales se reunieron para derrumbar los rumores que circulaban en las redes sociales .Allí se conversó sobre el convenio firmado recientemente por el Municipio, donde se establece la compra del terreno donde la Escuelita tiene hoy lugar; terreno que hasta el momento era propiedad privada, perteneciente a los herederos de Josefina Locatelli, de ciudad de Buenos Aires. Una vez realizada la transacción, este espacio se convertirá en terreno público destinado al loteo y construcción de viviendas accesibles para la gente de Barrio San Miguel; al tiempo que la Escuelita sería trasladada – de ser necesario – a otro espacio cercano, también cedido por la Municipalidad.

En resumen, Barrio San Miguel contaría con un beneficio de 48 casas nuevas y la Escuela de Fútbol con un terreno propio, del que nadie podrá desalojarlos, puesto que pertenecerá al Estado local.

“Este rumor es algo absurdo, algo que jamás se me hubiese ocurrido hacer. Y la verdad es que me golpeó muy mal anímicamente… ¡Yo tenía una alegría el día lunes! Porque finalmente habíamos recibido los papeles firmados por los herederos de Josefina Locatelli; donde se cerraba este trámite que desde el año 2012 venimos realizando. Esto nos permite comprar de una vez y para siempre estas dos manzanas más un lote, un total de 12.000 m2, que se usarán para hacer 48 viviendas. Se trata de algo muy importante, algo que la gente venía reclamando en el Barrio. Hoy podemos decir oficialmente: esto es de la Municipalidad y ningún tercero puede tocarlo ni quitarlo. Esto es para la gente. Además, yo soy uno de los principales defensores de la Escuelita de Fútbol de Barrio San Miguel. Tanto el Municipio, como los Concejales, sostenemos que los chicos tienen que estar en centros deportivos y no en la calle. Cuando vi ese comunicado circulando en las redes sociales, sentí desilusión, angustia, un bajón anímico. Realmente quiero saber quién les pasó esa información”, expresa el Intendente, con claridad.

“El asesor de las cuestiones de Personería Jurídica de la Escuela, se acercó hace poco a la Municipalidad y nosotros le informamos sobre esta tratativa que se encontraba en proceso de negociación. A todos nos dolió entonces leer en el comunicado que la gestión se hizo y ellos no sabían nada. Denunciaron un supuesto desalojo y sin aviso previo” , agrega Diego Fontanessi.

Desde hace más de seis años se vienen realizando estrategias jurídicas desde el Municipio para poder terminar con los juicios del terreno, comprar esos lotes y lograr así que no queden en manos de terceros. “Ayer le dije a una mamá, que se encontraba muy compungida, que lejos de entristecerse debería ponerse contenta porque hoy el Municipio de Suardi es dueño de ese terreno; un Municipio que defiende a la Escuela de Fútbol. Tiene que entenderse a esto como una tranquilidad jurídica… nada ni nadie les puede quitar ese terreno si está en manos de la Municipalidad; algo que sí puede pasar si está en manos privadas”, agrega el Secretario de Gobierno.

“Alguien les generó esa intranquilidad a la gente de la Escuela. El lunes pasado estábamos todos contentos, finalmente habíamos comprado el terreno para la construcción de esas viviendas que tanto se necesitan, que la gente reclama (…) pero lejos de ser un momento de celebración, se lanzó este comunicado por Facebook donde se anunciaba que ‘la Municipalidad se había quedado con el terreno dejando a los chicos en la calle’; además, se dijo que el tema había sido ‘tratado y aprobado por el Concejo Deliberante y que sólo algunos Concejales -de la oposición- se habían resistido a la propuesta’. Tengo que aclarar que nada de lo que ahí se dijo es cierto. Ni nos quedamos con terrenos para propio beneficio , ni vamos a dejar a los chicos en la calle, ni se discutió esto en el Concejo Deliberante -expresa el Dr. Leandro Gastaldi-. El tema se discutirá recién hoy miércoles en la Sesión Ordinaria, pero acá no se decidirá: desalojo si, desalojo no. NO VA A HABER DESALOJO. Compramos el terreno para construir 48 viviendas y para darle un espacio seguro a la Escuela de Fútbol”.

Ayer, muchas de las personas que dejan su esfuerzo y energía en la Escuela, manifestaron su tristeza e indignación, tras no conocer la verdad de los hechos. “¿Y como no vamos a entender a esas mamás, que tanto esfuerzo hacen, que llevan a sus chicos, que les sirven la chocolatada, que los asisten, que trabajan para que la Escuela funcione? ¿Cómo no vamos a estar a favor de esta gente? Nosotros hacemos política para servirle a la sociedad; no nos servirnos de la sociedad para hacer política”, expresa el Dr. Gastaldi.

Una vez más, la falsa información, los rumores no confirmados, las trabas en gestiones ajenas y fundamentalmente los intereses políticos hicieron que se juegue con las necesidades y los sentimientos de la gente.