/Charla de tecnología Asistiva y Discapacidad: entrevista a María Belén Hidalgo

Charla de tecnología Asistiva y Discapacidad: entrevista a María Belén Hidalgo

En la noche de ayer, lunes 25 de junio, se llevó a cabo una Charla acerca de “Tecnología Asistiva y Discapacidad”, a cargo de la Ingeniera Biomédica María Belén Hidalgo, en las instalaciones del S.U.M. del Ferrocarril. Esta actividad fue pensada en el Marco de la 52° Fiesta Provincial del Sorgo y las Industrias Lácteas la Municipalidad de Suardi, a través de el Área de Cultura y Educación, con el auspicio de “Liwen” Consultorios Terapéuticos y con la participación especial de el Intendente, Sr. Hugo Boscarol; el Presidente del Concejo Municipal, Dr. Leandro Gastaldi; el Concejal, Sr. Diego Sella y la Concejal, Sra. Analia Scarpolini.

En su paso por Café Oxígeno, María Belén comenta acerca de lo trabajado en el día de ayer.

“Se conversó acerca de cuáles son las tecnologías que podrían ser utilizadas para ayudar a personas con discapacidades, en el desarrollo de sus actividades en la vida diaria; como poder acceder a una computadora, manejar un celular, una tablet, entre otras cuestiones. Se trata de herramientas que pueden descargarse por Internet y que son, en su mayoría, gratuitas. Así se le puede dar la posibilidad a una persona con discapacidad motriz o sensorial de leer un texto de la computadora, escribir de una manera alternativa y también para poder vincularla con el sector educativo. Hoy el docente podría trabajar de una manera realmente productiva con todos aquellos que quizás no podrían hacerlo a través de lápiz y papel “, explica.

La discapacidad es entendida como la falta o limitación física, y/o social que imposibilita o dificulta el normal desarrollo de una persona. Esta atraviesa no sólo al individuo que la porta, sino además a todo su entorno familiar y social, siendo necesaria una adaptación permanente. Muchas veces esta problemática limita la posibilidad de ser incluido, de manifestar nuestros deseos, intereses, conocimientos, cuestionamientos, emociones, etc, quedando la persona con discapacidad a merced de las posibilidades de decodificación de un otro. Actualmente y gracias a los avances de la ciencia, de la tecnología y de las capacidades profesionales con los que cuenta nuestro país, podemos dar respuestas a gran parte de estas necesidades. La implementación de la Tecnología Asistiva permite así, a los individuos con discapacidad o con necesidades especiales involucrarse en las mismas actividades que sus pares sin discapacidades, mejorando significativamente su calidad de vida.

“La tecnología hoy por hoy se encuentra en absolutamente todos los ámbitos de la vida, desde lo recreativo, hasta lo escolar o lo laboral. Utilizarlas con este fin específico permitiría darle aquel carácter universal que pretende tener. Hoy por hoy existen aplicaciones que permiten por ejemplo que una persona con discapacidad motriz -imposibilitada para manejar el cursor- pueda, a través de la activación de la cámara de la computadora, ir dirigiendo este cursor con movimientos de la cabeza. También existen dispositivos que hacen seguimiento del movimiento ocular, entonces el cursor se dirige al icono que esa persona está mirando. Así se puede reemplazar el uso de las manos por otro movimiento alternativo”, amplía María Belén.

Pensando en un diseño tecnológico para todos, la mayoría de los sistemas operativos hoy -tales como Android, Windows o Linux- traen ya incluidas estas herramientas de accesibilidad en un celular normal. “No se trata de un teléfono especial o exclusivo para personas no videntes o para personas con problemas motrices -aclara- Es un celular común que trae en su interior una alternativa para la inclusión de estas personas”.

Esta charla mostró, ni más ni menos, cómo utilizar la tecnología y el Siglo XXI a nuestro favor; y así permitir a personas ayer excluidas, formar parte del mundo que habitamos, de manera autónoma.