/¿Por qué en la Selección Argentina no hay jugadores afroamericanos? Entrevista a Beto Gaitán.

¿Por qué en la Selección Argentina no hay jugadores afroamericanos? Entrevista a Beto Gaitán.

En medio de un contexto Mundialista y Futbolero, ha sido publicado un artículo periodístico que indaga los motivos por los que en la Selección Argentina no hay jugadores Afroamericanos. Esta pregunta se traduciría en: ¿Por qué la población negra de nuestro país es tan escasa, en relación a la de otros países de nuestro mismo continente? Beto Gaitán -Historiador y Columnista de Radio Oxígeno- brinda una explicación concreta frente a este acertado cuestionamiento.

En tiempos de la Colonia, la población afroamericana constituía prácticamente el 50% de la población total, es decir, un número altamente significativo en términos demográficos. Diferentes circunstancias causaron su drástica disminución hasta llegar prácticamente a su desaparición.

“Yo no creo esta desaparición sea producto de una política sistemática de Estado, es decir, no creo que se haya tratado de una planificación concreta, medida y pensada para exterminarlos -como sí fue el caso de la dictadura del ’76 por ejemplo- yo creo que en realidad  hubo una asistematización que termina logrando efectivamente el exterminio de la población afro en nuestro país. Creo que tuvo más que ver con este ‘desorden’ típico de los argentinos, sobre todo en aquel momento. Lo que es real es que ésto hizo que la población negra desapareciera”, explica.

Los motivos por las que la población afroamericana se reduce notablemente -siguiendo las palabras de nuestro entrevistado- fueron muchos, pero quizás los más importantes respondan a la participación total de este sector en grandes guerras, tales como la Guerra de Independencia o la Guerra del Paraguay. Esclavos negros y gauchos provincianos se comprometieron de principio a fin en estas luchas, con la esperanza de construir una sociedad con igualdad de derechos.

“Ellos ‘ponían el pellejo’ porque eran los primeros en sufrir la desigualdad propia de la sociedad de castas que habían impuesto los españoles de la época- comenta- además, fueron quienes sufrieron, junto a los pueblos originarios, las consecuencias del hambre y de diferentes epidemias letales como la fiebre amarilla; todo esto producto de la desidia de los Gobiernos de la época. Los que morían, en su mayoría eran pobres, como sucede hoy”, explica.

“Muchos aseguran que la Argentina es una sucursal de la Alemania Nazi, pero yo no lo creo así. Hay diferentes formas de entender la realidad en nuestro país… depende mucho de la zona geográfica también pues algunas zonas son más conservadoras que otras. Lo que sí creo es que, en general, hay un altísimo contenido racista que bien se puede ver en los cantos xenofobos de las canchas, en la calle, en el uso de palabras despectivas como ‘paragua’ o ‘bolita’. Eso es triste e innegable”, finaliza Beto Gaitán.