/Eliminación del Transporte para Docentes Rurales: entrevista a Sergio Bruschini

Eliminación del Transporte para Docentes Rurales: entrevista a Sergio Bruschini

Sergio Bruschini -representante de AMSAFE- participó de la mañana de Café Oxígeno para conversar acerca de aquellos rumores que aseguran que el Gobierno de la Provincia quitaría el Transporte Gratuito para Docentes Medios Rurales.

La movilidad paga por parte del Estado, según aseguraron desde el gremio de maestros de General Obligado, viene cumpliéndose desde hace más de 20 años. “Si el corte del Servicio de Transporte para los Docentes Medios Rurales pertenecientes a los 23 núcleos del Departamento San Cristobal se efectuara, sería gravísimo. Al quedarse sin transporte, la mayoría de los profesores -por las pocas horas cátedra que tiene cada uno- no podrían acercarse a dar clases. Si no se pudiesen acercarse, la situación sería obvia: los alumnos se quedarían sin acceso a la Escuela Media Obligatoria, es decir, se quedarían sin sus derechos”, comienza explicando Bruschini.

Los núcleos rurales de nuestra zona cuentan con un número realmente significativo de alumnos que no tienen la posibilidad de trasladarse a otras instituciones educativas. “El Gobierno de la Provincia ha invertido mucho en el equipamiento de estas escuelas y en la creación de otras nuevas. Esto significaría un retroceso muy grande”, agrega.

En el marco del Paro Nacional del día lunes 25 de junio, los Gremios se concentraron en la Sede AMSAFE de San Cristobal para poner sobre la mesa esta situación. Desde allí, marcharon a la Región Nueve acompañados por profesores de diferentes Núcleos del Departamento, así como también por padres y empresas de remises. El Director Regional los recibió amablemente -siguiendo las palabras de nuestro entrevistado- y escuchó las posturas de todas y cada una de las partes que allí se congregaron. “El ajuste siempre comienza por los más débiles. En el caso del Sistema Educativo, sin dudas las más débiles son las Escuelas Rurales. Por eso, no vamos a permitir que esto suceda; mínimamente esperamos quedarnos con lo que ya hemos conseguido y en la medida de lo posible pretenderemos ampliar el servicio, pero no reducirlo”, comenta Bruschini.

El Director Regional, luego de escuchar a los solicitantes, tomó la palabra y aseguró que, frente a esta compleja situación, ya se había comunicado con el Ministerio de Educación, tanto por escrito como personalmente. En aquella comunicación mostró su oposición -al igual que la de los solicitantes- a la medida que intenta eliminar el Sistema de Transporte para docentes de la Región Nueve.

“No dijo cuál era la causa que el Ministerio dio para semejante ajuste. Además, por el momento son sólo rumores, aún no se puede asegurar nada. Se dice que el Ministerio de Educación alega a la existencia de problemas administrativos, pero eso no justificaría el cierre de las Escuelas. Si es así, entonces ordenen la Administración Pública como corresponde, pero no recurran a esta medida. Si hay que reveer reglas de juego existentes, se reveen. Pero la eliminación del Transporte no puede ser una opción”, finaliza Bruschini