/Entrevista a Carlos Ferreyra, Museólogo e Historiador de nuestra región

Entrevista a Carlos Ferreyra, Museólogo e Historiador de nuestra región

El Museólogo e Historiador Carlos Alfredo Ferreyra -colaborador asiduo de Radio Oxígeno- se encuentra trabajando actualmente en la creación del Museo de Cabritos y Artesanías en la Localidad de Quilino, al norte de la Provincia de Córdoba. Brindó detalles sobre el tema y además, aprovechó el momento de la entrevista para compartir una primicia correspondiente a nuestra zona.

La localidad de Quilino es popularmente conocida por la calidad de su carne de Cabrito. Producto de una alimentación a base de vegetales provenientes de campos cercanos a las Salinas Grandes, la carne de estos animales cuenta con un sabor especial y altamente reclamado por el paladar Cordobés. “Viendo que Quilino se convierte en una especie de marca registrada de la carne caprina, decidimos hace ya más de un año, armar un proyecto para la creación del Museo del Cabrito y las Artesanías; las dos grandes particularidades de esta localidad”, comenta nuestro entrevistado.

Se trata de un pueblo de más de 400 años de historia que ahora tendrá la posibilidad de tejer su identidad a partir del reconocimiento de sus expresiones artísticas y su actividad productiva en este Museo. Vale la pena mencionar que Carlos Alberto Ferreyra ha inaugurado un total de 22 museos a lo largo de su carrera y, actualmente, se encuentra trabajando en cinco nuevos proyectos.

Por otra parte, nuestro entrevistado aprovecha la llamada telefónica para compartir una primicia correspondiente a nuestra zona: se han hallado nuevamente restos humanos en las orillas de la Laguna Mar Chiquita. “En este preciso momento estoy con una de las personas que los encontró. Ahora tendremos que identificarlos y comenzar con todo el protocolo de extracción que es bastante largo. Lleva su tiempo”, comenta.

Los restos fueron descubiertos por un grupo que caminaba por la costa de la Laguna. “Afortunadamente se trataba de gente que conocía lo que debía hacer, gente comprometida con este tipo de cosas… no tocaron nada, solamente sacaron fotos y notificaron inmediatamente al Museo de Marull. ¡Así que ahora estoy, literalmente, con las manos en la masa!”, expresa.

Antes de despedirse, aprovechó la oportunidad para invitar a toda la audiencia a una charla titulada  “Vida y Muerte en Ansenuza” que se dictará el día viernes 29 de junio, a las 19 hs en el Museo de La Para. Aquí la Dra. en Antropología Mariana Fabra expondrá cómo vivían y morían los pueblos originarios de nuestra zona, de acuerdo a los restos arqueológicos hallados en los últimos tiempos.