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El recorte en el sistema de transporte para docentes rurales es un hecho: entrevista a Rubén Porcel de Peralta

Ruben Porcel de Peralta -Delegado de la Regional IX de Educación en el departamento San Cristóbal- ha participado telefónicamente de la mañana de Café Oxígeno para conversar acerca del confirmado recorte que efectuará la Provincia de Santa Fe en el sistema de transporte destinado a maestros rurales.

Lo que parecía un rumor se convirtió en un hecho: el Gobierno Provincial ha decidido terminar con el actual sistema de pago de transporte a los sectores rurales. “Hasta ahora se venía pagando a una empresa de remises para alumnos y docentes. Eso seguirá igual hasta finalizar este semestre; a partir del próximo se piensa cortar el pago del transporte para docentes. En lo que respecta a los alumnos, se asegura el pago de su traslado a las escuelas a través de becas que se le otorgarán a los padres o adultos responsables”, comienza explicando.

“A los docentes se les venía pagando el 100% del transporte, por tratarse de una zona desfavorable. Es decir, lo que hoy la Provincia está pagando son becas a los docentes que, dicho sea de paso, es la única del país que lo hace. Se trata de un sistema ‘injusto’, si se quiere,  porque genera el reclamo de los docentes del nivel primario y de asistentes escolares, a quienes no se les paga esto, aún estando en la misma condición laboral”, agrega.

Los supuestos motivos de dicho recorte, se remontarían a situaciones de meses pasados. El Tribunal de Cuentas de la Provincia le habría presentado al Ministerio de Educación observaciones en cuanto a la facturación irregular de algunos transportistas. “Quiero aclarar que nuestro Departamento ha sido uno de los que ha trabajado de manera más prolija, en estos y en otros tiempos. Pero en otros Departamentos había una sobre facturación, los vehículos no estaban habilitados para el traslado de alumnos y docentes, entre otras cuestiones. Entonces, el mayor problema era que, en caso de accidente, la Provincia iba a ser la principal responsable civil, penal y administrativamente. Por eso se pensó en esta nueva propuesta. Sin dudas, cuando apareció, todos dijimos que esto iba a traer muchas consecuencias en algunas zonas, como las nuestras por ejemplo, porque tenemos núcleos rurales que están muy alejados de los centros urbanos, que no cuentan con ninguna forma de transporte público, lo que implicaría un traslado inevitable en remis. Se dijo desde la Provincia que se iba a atender a esas individualidades pero, sea como sea, se tomó la decisión política de terminar con el pago de transportes”, declara.

Frente a esta situación, docentes, padres y alumnos han comenzado a movilizarse. Muchos Intendentes y Presidentes Comunales se han sumado a este sentido reclamo.

“En muchos lugares de la Provincia se cuenta con transporte público que le permite a los docentes ir a dar clases sin problemas. Pero en otros casos -como aquellos correspondientes a los departamentos del norte y al nuestro también- donde este tipo de transporte no existe, la cosa es más compleja. Desde nuestro punto de vista el Gobierno deberá hacer una excepción en este tipo de casos (…) Nuestros senadores estaban preocupados por este tema, por eso pidieron que se revea el proyecto”, expresa.

Nuestro entrevistado asegura entonces que el recorte ha salido del espectro del rumor para convertirse en un hecho. Este servicio se trasladaría así del sector público al sector privado: los docentes deberán contratar remises por su propia cuenta para ir a trabajar. Las consecuencias impactan significativamente en todos ellos pero fundamentalmente en aquellos que cuentan con pocas horas cátedra y deben trasladarse a otros sitios para completar su jornada laboral.

“No está en la Regional resolver este problema; esto es un asunto del Ministerio, del Gobierno de la Provincia… pero a su vez, yo formo parte de una Delegación, entonces me comprometí con esto: le envié a la Ministra todos los papeles que me dejaron, pedí audiencias y una mayor explicación. Hemos sido convocados el lunes -los delegados de las nueve provincias- en el Ministerio de Educación. Creería que ahí tendremos más explicaciones, pero hasta donde sabemos el sistema va a cambiar. Según la Provincia, esta nueva propuesta es mejor que la anterior, pero nosotros vamos a pedir que sea justa, teniendo en cuenta las condiciones particulares de nuestra zona”; finaliza.