/En el Día del Árbol conversamos sobre el conflicto ambiental de Punilla

En el Día del Árbol conversamos sobre el conflicto ambiental de Punilla

En la mañana de Oxígeno nos contactamos con Darío Ávila, abogado defensor de los vecinos de San Roque, quienes se encuentran luchando para frenar la construcción de una autovía que destruiría, sin más, parte del Bosque Nativo Cordobés.

El conflicto medioambiental de Punilla carga en su espalda varios meses  y pocas respuestas por parte del Gobierno provincial y los grandes medios. Los vecinos de San Roque, a través de diferentes métodos, han tratado de visibilizar estas medidas aplicadas por el Estado que, de manera inevitable, acabarían destruyendo más del 3% del ya atacado Bosque Nativo.

El pasado viernes el Gobierno de la Provincia de Córdoba ha sacado la segunda Licencia Ambiental para el desarrollo de esta obra. La primera de ellas fue la que autorizó la construcción de un puente que atraviesa todo el Lago San Roque. Esta segunda licencia sería la encargada de aprobar la construcción de la autovía San Roque – Cosquín. El trazado de esta ruta atraviesa, en un 72%, el Bosque Nativo considerado por la Ley Provincial como Zona Roja, es decir, área que bajo ningún punto de vista puede ser objeto de transformación, por su riquísimo valor ambiental.

Frente a esta situación, el próximo viernes vecinos y simpatizantes de la causa se movilizarán a partir de las 17 hs en Punilla, con el objetivo de visibilizar este conflicto y atrapar la atención de los medios de comunicación, siendo ésta una de las formas más efectivas de dar a conocer la problemática a la sociedad. Esta movilización será total y completamente pacífica -asegura nuestro entrevistado- participarán de ella padres, madres, niños, jóvenes, estudiantes y artistas. Estos últimos serán quienes lleven adelante diferentes representaciones musicales, plásticas y expresivas; modalidad característica de la pintoresca Córdoba serrana.