/Problemática perros callejeros: entrevista a Bienestar Canino

Problemática perros callejeros: entrevista a Bienestar Canino

En la mañana de Café Oxígeno nos contactamos con Adriana Saurit -miembro activo de Bienestar Canino- para conversar acerca de la disposición presentada por la Municipalidad frente a la problemática de los perros callejeros.

La Municipalidad de Suardi ha comunicado que, frente a los inconvenientes originados por perros callejeros se procederá a su retiro de la vía pública en pos de salvaguardar la seguridad de las personas, bienes y de los propios animales.

“Nosotros ya teníamos conocimiento de los planes de la Municipalidad. Nos sorprendió la forma en que está redactado el Comunicado y fundamentalmente la falta de especificación”, comienza Adriana.

Esta organización hace tiempo viene discutiendo alternativas para solucionar el conflicto generado por aquellos animales problemáticos, ya identificados e individualizados, que se encuentran en la vía pública. Vecinos de nuestra localidad se han contactado en reiteradas ocasiones para denunciar el peligro que éstos perros representan. Frente a esta situación, se habló de la posibilidad de trasladarlos y construir un espacio en el Basural para lograr, por un lado ayudar a la población y por otro, para salvaguardar el bienestar de estos animales. “El tema del comunicado es que habla en términos generales. Pareciera que se refiere a todos los animales que se encuentran en la calle, causen o no inconvenientes. Con esto estamos en total desacuerdo”.

Con respecto a la posibilidad de crear un Refugio Animal, Bienestar Canino se manifiesta en desacuerdo explicando que, en la mayoría de los casos, no representa una solución real dado que genera un malestar inevitable en los animales y un gasto para el Municipio, que se incrementaría con el paso del tiempo. De todos modos, nuestra entrevistada expresa que resulta necesario hallar una solución para ésto, tanto por la gente que habita nuestra ciudad, como por los mismos animales, “al fin y al cabo ellos también son victimas… fueron abandonados y están a la buena de Dios”, expresa.

La posibilidad de darlos en adopción se vuelve dificultosa puesto que se trata de animales adultos y de gran tamaño. Se trata entonces, de una situación compleja. La sugerencia propuesta por Bienestar Canino, sería entonces trasladar sólo a los perros conflictivos -previamente identificados- al basural y monitorear su adaptación al medio.