/Vertiginosa subida del dólar: entrevista a Darío Candellero

Vertiginosa subida del dólar: entrevista a Darío Candellero

Darío Candellero -Economista especializado en Comercio Exterior y profesor de la Universidad Siglo XXI- participó una vez más de la mañana de Oxígeno para conversar acerca de la vertiginosa caída que experimentó ayer el peso argentino en relación al dolar.

“Esto es una consecuencia de las medidas exigidas por el FMI internacional, a cambio del préstamos pedidos por el Gobierno Argentino”, comienza explicando nuestro entrevistado. A modo de recordatorio, las condiciones impuestas por esta entidad Internacional al momento del préstamo fueron: un aumento en el tipo de cambio, es decir, un aumento del dólar; una especie de flotación libre -que le da libertad al mercado de determinar el tipo de cambio- ajuste fiscal; aumento de las exportaciones y una caída de las importaciones, especialmente en turismo dado que el año pasado se fueron unos 15.000 millones de dólares de reserva por argentinos que se fueron a vacacionar afuera. “El gran problema de todo esto es cuál va a ser el costo social de todas estas medidas”, expresa Darío.

Ayer jueves, el dólar saltó de 34 a 42 pesos, al cabo de unas pocas horas. Hoy, en las primeras horas de la mañana bajó a 37, producto de una inyección de 300 millones de dólares realizada por el Banco Central durante el cierre de la jornada de ayer.

Este salto abrupto -siguiendo las palabras de nuestro entrevistado- responde a una ‘movida financiera’, más que a la compra de pequeños ahorristas. “La compra de dólares por parte de los ciudadanos, no mueve la aguja. A la diferencia la hicieron los grandes grupos económicos, empresarios, financieras. Si ellos quieren que el tipo de cambio suba, lo van a hacer. Hace poco una empresa grande compró 500 millones de dólares en una operación. Hoy, los vende a 42, así es como funciona”, explica.

“El Gobierno tiene que tomar medidas urgentes, para llevar calma a lo mercados, de todas maneras no creo que llegue a los 50 pesos. Yo creo en el libre mercado, pero siempre se necesita de un poco de intervención del Estado (…) hay que tomar medidas concretas ahora. Por otra parte, también hay que considerar que existen cuestiones externas que nos afectan, como la caída de la Lira Turca, la caída del Real. La cuestión no es tan sencilla”, finaliza Darío.