/En el Nombre de Ansenuza

En el Nombre de Ansenuza

En la mañana de Café Oxígeno acortamos distancias comunicándonos con uno de nuestros columnistas, Carlos Alfredo Ferreyra, Museólogo e Historiador de la Ciudad de la Para.

Carlos Ferreyra ha lanzado su nuevo libro, titulado “En el nombre de Ansenuza”,  cuya coautoría corresponde a la Historiadora Mariana Zapata. El ejemplar ha sido presentado en Miramar, Balnearia, Marull y la Para, los cuatro Municipios que auspiciaron la impresión. Además, se sumó una presentación en Villa Santa Rosa.

“Estamos muy contentos con la repercusión del libro. Sabemos que todo el mundo, no sólo los cordobeses sino también muchos santiagueños y santafecinos, se preguntan el por qué del nombre Ansenuza. Ahora con este plan de transformarlo en Parque Nacional, la gente comienza a identificarse y a sentirse parte de esta región; localidades como Suardi por ejemplo comenzarán a ser parte de la Zona Buffer, es decir, la zona de impacto del futuro Parque Nacional”.

En el libro se identifican los posibles orígenes del nombre Ansenuza, aparecido ya en las crónicas de los primeros españoles que arribaron a la región. Se trata de un recorrido por la historia del nombre, su evolución, los desplazamientos territoriales que experimentó -a veces se utilizaba para identificar un territorio, otras una cañada, laguna, estancia- y finalmente cómo termina extendiéndose a toda la región que hoy conocemos como tal.

El libro cuenta con un total de 100 páginas que incluyen fotografías, mapas antiguos y croquis de estancias y terrenos. Se pueden comprar en los Museos de Miramar, Marull y Balnearia.