/#NotónOxígeno: Se firma el convenio para la construcción de un acueducto entre Córdoba y Santa Fe

#NotónOxígeno: Se firma el convenio para la construcción de un acueducto entre Córdoba y Santa Fe

En la mañana Oxígeno nos contactamos con Marcelo Airaldo, Subsecretario de Gestión Territorial de la Provincia, para que brinde detalles acerca de una de las noticias más importante de la semana: la firma del convenio interprovincial para la construcción de un acueducto entre Córdoba y Santa Fe.

“Yo comparo este proyecto con la construcción del tunel subfluvial que une Entre RÍos con Santa Fe”, comienza diciendo Airaldo. La firma del convenio para la construcción del acueducto Córdoba – Santa Fe significa un antes y un después en la vida de muchos ciudadanos, puesto que permitiría el acceso al agua potable, un derecho básico y fundamental para todo ser humano. “Que dos provincias firmen este acuerdo y trabajen consecuentemente para lograrlo es digno de destacar. Esto muestra que desde el interior se construye Federalismo en serio y que se apuesta al crecimiento de las comunidades, sobre todo de las más chicas, para afianzar el arraigo a las mismas y sobre todo para que los jóvenes no migren a centros urbanos superpoblados. Tratamos de construir ese tejido social, que produce, crece y genera riqueza”.

Santa Fe tiene, desde hace un tiempo, el Proyecto Ejecutivo terminado que consiste, en términos elementales, en la construcción de doce lineas de acueductos encargadas de traer agua desde tres grandes ríos: Coronda, San Javier y Paraná. Por su parte, Córdoba tiene grandes problemas de suministro de agua, puesto que no cuenta con ríos lo suficientemente caudalosos para abastecer a todas sus localidades. Es por eso que, desde Santa Fe, se tomó la decisión de proveer agua potable a parte de la región este y centro de la provincia vecina, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y de crear lazos interprovinciales.

La obra implica una inversión de más de 400 millones de dólares, un proyecto realmente atractivo para empresas constructoras nacionales e internacionales.

Por otra parte, a lo largo de la entrevista, nuestro entrevistado comparte una gran primicia: tras un litigio de 130 años nuestro departamento suma 8 mil hectáreas
El departamento San Cristóbal ganó un Litigio de llevaba 130 años y suma desde ahora 8 000 hectáreas que estaban en disputa con la Provincia de Córdoba. En la zona de la localidad de Colonia Dos Rosas y la Legua que limita con el Departamento San Justo en la provincia de Córdoba.
El convenio de transferencia de las tierras fue firmado por los Gobernadores Lifschitz y Schiaretti y suma a la jurisdicción de Colonia Dos Rosas y la Legua.

Nuestro departamento tiene 14 mil kilómetros cuadrados y ahora suma 8 mil nuevas hectareas, de tierras muy productivas, zona tambera y con alrededor de 250 personas que habitan actualmente esas tierras que desde ahora pasarán a ser santafesinos y tributarán en nuestro departamento y provincia.