/Suardi una vez más, se tiñe de carnaval

Suardi una vez más, se tiñe de carnaval

En la mañana de Oxigeno nos comunicamos con Jesi Ludueña – miembro de la Murga Los Truncados del Tiempo- para que brinde a la audiencia toda la información acerca de esta nueva edición del Encuentro Nacional de Murgas.

Este fin de semana Suardi volverá una vez más a teñirse de color, bailar al ritmo de los tambores y empaparse de olor a carnaval. El 18°Encuentro Nacional de Murgas se desarrollará oficialmente el sábado 17, domingo 18 y lunes 19.

Algunos arribarán el viernes por la tarde/noche con el objetivo de aprovechar al máximo el fin de semana. De todas maneras, se espera que el grueso de la gente llegue el sábado antes del mediodía.

Participarán entre 75 y 80 murgas, que realizarán unas 54 presentaciones en escenarios, así como también 10 talleres en el Predio. Con respecto al número de personas, se estiman unos 2000. “Si comparamos el número de gente que vendrá este año con la cantidad de gente que vino en el 2015 -12 mil personas- sí se podría pensar que ‘nos vinimos para abajo’, pero nosotros creemos que es la única manera de sostener el evento y poder encontrarnos sin tener tantos desbandes y tantos riesgos (…) hace tres años que venimos con esta nueva modalidad, criticada por algunos; de todas maneras nosotros apostamos a que este encuentro tenga cierto compromiso, cierto fundamento porque consideramos que cuando es excesivamente multitudinario, ya pasa a ser un desencuentro. No hace falta recordar todo lo que pasó ese año que lo suspendimos. Fueron demasiados excesos y quizás falta de organización. Nos interesa ir creciendo paso a paso en esta nueva forma de trabajo que se plantea no solo desde Suardi sino también desde el Movimiento Nacional”, explica Jesi.

En el Encuentro se tocarán diferentes temáticas como la violencia de género, las fallas en la educación, la pobreza y otras tantas problemáticas que afectan a nuestra sociedad en los tiempos que corren. El objetivo, siguiendo las palabras de nuestro entrevistado, es generar conciencia crítica y encontrar, a través del arte, soluciones a estos conflictos.

“Hubo mucho esfuerzo por parte de nuestra Murga, por parte del Movimiento y también de la Municipalidad, que siempre nos apoya, para poder realizar esta nueva edición en Suardi. Estamos muy entusiasmados”, finaliza.

 

A continuación, el cronograma detallado:

SÁBADO 17

En el Parque Municipal – Museo de Carnaval – para público en general

– 18:00 hs: Marcha desde el Parque Municipal hasta el Predio de la Estación del Ferrocarril.

– 19:30 hs: Apertura de los 2 Escenarios en el Barrio San Miguel

DOMINGO 18

– 19:30 hs: Apertura de 2 escenarios ubicados Plaza San Martín, posteriormente Quema del Momo en el Parque Municipal, acceso libre a público en general

LUNES 19

– Despedida de las Murgas