/No lo dejes solo: 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño

No lo dejes solo: 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño

Naciones Unidas celebra el Día Universal de los Derechos del Niño el 20 de noviembre desde el año 1989. Es por eso que en la mañana de Café Oxígeno nos comunicamos con Noemí Campos, psicóloga del Hospital Nivel III Dr. Giménez. 

Es un día de celebración por las victorias conseguidas, pero sobre todo es un día para visibilizar la situación de aquellos niños víctimas de la violencia, para dar a conocer los derechos de la infancia y para concientizar a la población acerca de la importancia que tiene trabajar en el bienestar de los más pequeños.

El incumplimiento de los Derechos de los Niños adquiere múltiples y diversas formas que van desde la desatención, el abandono, la mala alimentación, la negación al acceso a la educación, hasta el abuso sexual que es, sin lugar a dudas, la expresión más cruel y ultrajante de la violencia en la niñez.

“La violencia atenta contra los niños, contra su integridad y salud; algo que después repercute en su adolescencia y su vida adulta. El abuso sexual es una conducta inapropiada por parte de un adulto/a contra niños/as con fines placenteros…. es una conducta siempre invasiva y sin consentimiento (…) El abuso afecta de diferentes maneras según la edad, sobre todo porque en la mayoría de los casos los niños no lo pueden expresar con palabras, eso es lo más preocupante”, expresa Noemí.

Existen “factores protectores” que colaboran en la prevención de este tipo de situaciones, así como también en su tratamiento. Algunas de ellas son: el acceso a la educación, el cuidado de la salud, una buena alimentación, la protección y el cariño. “Una familia que cuida de sus niños, que les brinda amor genera vínculos lo suficientemente fuertes que le permitirán al niño contar aquello que le pasa. Confiar en los niños hará que tengan confianza en ellos mismos… cuando tienen confianza en ellos mismos los niños serán capaces de diferenciar eso que les hace bien de aquello que les hace mal, y una vez diferenciado, les permitirá expresarlo”, explica Noemí.

Numerosas estadísticas expresan que la etapa más vulnerable de la niñez – es decir, cuando mayor cantidad de formas de violencia se reconocen – va desde los 5 a los 12 años; la mayoría de las víctimas son niñas y el ámbito de violencia suele ser el mismo seno familiar.

Si como mamá, papá o familiar notas comportamientos poco habituales en la conducta del niño/a, no dudes en recurrir al Hospital de nuestra localidad. Los profesionales a cargo están preparados y abiertos a atender consultas, inquietudes y denuncias.

No tengas miedo.

Comunicate al 477379