/Movimiento Igualdad Morteros fue tendencia nacional con su Hashtag #mesentíviolentadacuando

Movimiento Igualdad Morteros fue tendencia nacional con su Hashtag #mesentíviolentadacuando

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. En conmemoración, el M.I.M. lanzó una campaña en Facebook, Instagram y Twitter bajo el Hashtag #mesentiviolentadacuando que, con el correr de las horas del día martes, se convirtió en Tendencia Nacional. Cristina de Carli conversa con nosotros en la mañana de Café Oxígeno.

“La violencia no son solo golpes….empieza con pequeños actos. Mirá tus relaciones, las de tu amiga, tu hermana, tu hija….y si ves que hay algo de eso en esos vínculos, hablale. No la dejes sola”, versaba el post junto al Hashtag.

Así fue como miles de mujeres compartieron en sus redes sociales diferentes episodios de violencia de las que habían sido víctimas. “El disparador fue la idea de que la violencia no tiene que ver solamente con golpes o con un femicidio, sino que podes sentirte violentada en cualquier situación: de día, de noche, sola, acompañada, en el trabajo, en la calle, en la escuela (…) todas nos sentimos violentadas alguna vez, no es casual que el Hashtag haya sido tendencia nacional en tan solo algunas horas”, expresa Cristina.

Cristina resalta la importancia que tiene la contención familiar, “les pedimos a las mamás, a los papás, que estén alertas porque esto pasa todo en tiempo, en todos lados (…) empezar a hablarlo es el primer paso. Necesitamos desnaturalizarlo”.

Con respecto a las metodologías utilizadas por el Movimiento, nuestra entrevistada responde: “Buscamos visibilizar esto desde el amor… vivimos en una sociedad muy violentada y no queremos seguir echando leña al fuego. De todas maneras, consideramos que tenemos que hacernos ver y escuchar, porque sino esto va a seguir pasando como sucede hasta el día hoy. Queremos construir otra sociedad mejor”, confiesa.

Frente a la repercusión en las redes sociales, el M.I.M. decidió combinar las acciones en la web con las de la calle. Fue así como intervinieron esquinas estratégicas de la ciudad con frases del violentrómetro tales como: “Te mata. Te viola. Te lesiona. Te aisla. Te tironea. Te insulta. Te manosea. Te controla. Te amenaza. Te descalifica. Te cela. Te engaña”, ganando la aprobación de cientos de vecinos.

Además, el domingo 25 de noviembre a las 18 hs. se llevará adelante una marcha desde Plaza San Martín de Morteros hasta el Lago Norte donde la Licenciada María Aurora Bello propondrá un momento para compartir “vínculos sanos”.

La lucha por un mundo más justo comenzó y no se detendrá.