/Hacete el Test: Campaña de Prevención contra el VIH en Suardi

Hacete el Test: Campaña de Prevención contra el VIH en Suardi

En la mañana de ayer, nos contactamos con la Dra. Wanda Albertinazzi y con Marina Flores, Trabajadora Social del Hospital Dr. Gimenez, para que brinden información acerca de campaña para la promoción del testeo de VIH realizada esta semana en la Plaza San Martín de nuestra localidad.

En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación.

Frente a esta premisa se ha llevado adelante a nivel nacional una campaña de testeo de VIH en lugares públicos. El Hospital Dr. Gimenez se sumó a la iniciativa. “Tuvimos una gran convocatoria, algo que nos sorprendió y nos dejó muy contentos”, expresa Marina.

Los resultados del test son confidenciales e inmediatos. “La idea es crear conciencia con respecto a nuestro estado de salud. Es decir, saber si somos VIH positivo o negativo, porque se trata de una enfermedad que dejó de condenarnos a la muerte. Gracias a los tratamientos que hay -que son accesibles y provistos por el Gobierno- hoy las personas pueden tener una vida totalmente normal, sana e incluso pueden bajar tanto su carga viral en sangre que pueden no contagiar al resto”, expresa Wanda.

“Resulta necesario aclarar que es una enfermedad que no se trasmite por compartir un mate, por dar un beso, por abrazar o por compartir un baño. Se transmite solamente por relaciones sexuales sin protección -es decir, sin uso de preservativo- por compartir agujas, afeitadoras o cualquier elemento que implique contacto a través de la sangre y por la vía de parto. Estas son las únicas formas de contagio”.

Se trata de una enfermedad que no reconoce de clases sociales, género o edad. Todas las personas estamos expuestas al contagio, por eso la importancia del uso del preservativo, destacan las profesionales. Además, este método de protección previene otras enfermedades a las que también hay que prestarles atención, “es importante no minimizar la situación cuando descubren que tienen una enfermedad de transmisión sexual, aunque esta sea curable, porque si contrajeron esa enfermedad significa que tuvieron relaciones sin protección y que pueden también contraer otras quizás no curables”, agrega.

Con respecto a los prejuicios, aseguran que la situación, con el paso de los años, mejora. “De todos modos, continúan circulando mitos, producto del desconocimiento, que generan situaciones crueles como creer que por dar un beso podes contagiarte. Quedarse quieto, encerrado en esas ideas hace que no veamos las cosas como realmente son”.