/Prohibición de pirotecnia audible en San Guillermo

Prohibición de pirotecnia audible en San Guillermo

Gustavo Bagnasco, Concejal del Frente Justicialista la Ciudad de San Guillermo, participó de la mañana de Oxígeno para esclarecer rumores y especificar qué tipo de pirotecnia estará prohibida en estas fiestas. 

En abril de este año, el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Guillermo aprobó unánimemente una Ordenanza que establecía la prohibición de la pirotecnia de alto impacto, es decir, pirotecnia audible.

Esta propuesta fue impulsada en principio por la protectora animal de la comunidad. Desde el bloque, esta iniciativa fue tenida en cuenta y trabajada con diferentes profesionales, a saber, veterinarios, médicos, psicopedagogos, entre otros; para evaluar los riesgos reales y buscar así una alternativa que no suponga la prohibición total.

Tras diferentes consultas, se estableció que la pirotecnia lumínica o de bajo impacto no produciría perturbaciones en animales, niños, ancianos y/o en personas con capacidades diferentes. Obtenida esta información, el Concejo estableció la prohibición de comercialización, uso, fabricación y transporte de Pirotecnia Audible dentro del Distrito, como suelen ser las bombas de estruendo y las cañitas voladoras seguidas de explosión.

“Yo puedo entender las diferentes posturas o necesidades con respecto a este tema. Es decir, entiendo perfectamente a quienes se oponen y también a quienes pueden comercializar en esta época del año y hacer así una diferencia (…) Pero hoy, en mi rol de Concejal, debo primar algunos derechos por sobre otros. De todas maneras, lo que intentamos fue crear una Ordenanza donde se prohíba solamente aquello que pueda llegar a causar un daño, por eso seguirá comercializándose la pirotecnia lumínica”, finaliza.