/El mundo en bicicleta: entrevista al Sanguillermino Cristian Riberi

El mundo en bicicleta: entrevista al Sanguillermino Cristian Riberi

Cristian Riberi, de la ciudad vecina de San Guillermo, recorre desde hace ya varios años Latinoamérica en bicicleta. En la mañana de Café Oxígeno nos cuenta su experiencia.

Cristian comenzó a pedalear largas distancias allá por el año 2013.  Hoy, a fines del 2018, lleva 50.000 km y 14 países en su haber.  En los últimos cuatro años asegura no haberse detenido. Los trayectos, con el correr del tiempo comenzaron a hacerse más largos y arriesgados.

El viento, la lluvia y el frío tenaz del Sur de nuestro país no resultaron un impedimento para él, así como tampoco lo fue el intenso calor y la humedad de Centroamérica.

Viaja con 4 alforjas – repuestos; ropa; cosas de cocina y otra con comida y agua – además de la carpa, bolsa de dormir y el aislante térmico. Todos los trayectos son pedaleados, a excepción de aquellos en donde los obstáculos son realmente insorteables, tal y como sucedió con el tapón de selva que divide a Colombia de Panamá o con un sector del impresionante Amazonas.

 

A veces viaja solo, otras en grupo. Asegura que no es fácil encontrar compañeros de ruta con quienes coincidir en el recorrido, en los tiempos, itinerarios y formas. De todas maneras, en reiteradas ocasiones logró compartir grandes fragmentos de su viaje.

“Lo que más me gusta de viajar, sobre todo en bicicleta, es que me permite conocer gente… digo, además de lugares, me gusta ir conociendo a las personas. Hay muchas personas buenas en este mundo, más de las que creemos”, confiesa.

Experiencias con desconocidos en el medio de la selva, recorridos en estrechas pasarelas, alertas de tsunamis y miles de personas en el camino son algunos de los condimentos que enriquecen el gran anecdotario de Cristian. “Todo el día es una historia diferente, una anécdota diferente que hacen que el viaje sea una verdadera aventura. Y creo que esto sigue, todavía no me cansé de viajar”, finaliza.