/Cómo estará el clima este verano: entrevista a Roberto Bohn

Cómo estará el clima este verano: entrevista a Roberto Bohn

Roberto Bohn – Jefe de la Estación Meteorológica de UTN San Francisco – participó de la mañana de Café Oxígeno para conversar acerca de cuáles serán las condiciones climáticas de nuestra región este verano.

En lo que respecta a cuestiones climáticas no suelen existir precisiones ni exactitudes. De todos modos, las condiciones actuales permiten suponer que se nos acerca un verano inestable, “estamos ingresando en el Fenómeno del Niño, que supone un 85% de probabilidades de ocurrencias. Es un efecto que se da en las aguas del Pacifico, cuando la superficie cálida se arrima a la costa Sudamericana, generando mayor evaporación y tormentas que modifican bastante el clima. Esto no ocurre siempre en el mismo lugar pero, en general, suele darse en la Mesopotamia. Hay años que es más fuerte, otros más débil. Esto es la única información que tenemos, se supone que vamos a tener un verano inestable”, explica.

Hace solo un par de semanas el Gobierno de los Estados Unidos denunció a China por la liberación de gases que deterioran con violencia la capa de Ozono, sumado a la tala indiscriminada de árboles, la industrialización sin controles medioambientales, los residuos en tierra y mares, entre otros factores que colaboran con los profundos cambios climáticos y desastres naturales de los que hoy somos testigos.

Los fuertes vientos que arrasaron con la ciudad de San Francisco, hace solo un par de días, son el reflejo más cercano que tuvimos en la región, “fue imposible preverlo – asegura Bohn – de todas maneras el alerta no hubiese generado grandes cambios puesto que la tormenta se formo bien arriba nuestro”. Para que este tipo de condiciones se desarrollen, tiene que existir un fenómeno de “convección”. Esto ocurre cuando el aire caliente sube, al subir cambia sus formas, condensando la humedad y generando tormentas de diferente intensidad y características.

Cuando las temperaturas aumentan, los riegos son inevitablemente mayores. Con respecto a esto, Bohn diferencia la temperatura real -medida en grados centígrados en nuestro país- de la sensación térmica. “La sensación térmica es lo que siente el cuerpo humano, pero no tiene ningún valor para la meteorología. De hecho somos uno de los pocos países del mundo que le prestamos tanta atención a este dato. Se mide a través de tablas en relación a la temperatura del aire, la humedad y los vientos. Pero insisto: no tiene ningún valor meteorológico, aunque a los Argentinos les encante usarla en los medios de comunicación” finaliza, entre risas.