/Escrache Solidario: una médica de Bolivia brinda sus servicios en las calles argentinas

Escrache Solidario: una médica de Bolivia brinda sus servicios en las calles argentinas

En esta nueva Edición del Escrache Solidario, entrevistamos a Karen Araoz, médica de Bolivia que presta sus servicios gratuitamente en Parroquias, Merenderos y en la calle. Como siempre, hoy mandaremos al frente a la gente que hace las cosas bien.

Karen es hija de papá Argentino y mamá Boliviana. Vivió y estudió en Bolivia pero decidió migrar a Argentina para realizar su especialidad. “En mi país hay mucha situación de vulnerabilidad, mucha gente humilde viviendo en el campo. Donde to me formé tuve la oportunidad de trabajar con gente del Altiplano,  una región con carencias. Siempre trabajé con gente muy humilde. De hecho, cuando era chica juntaba juguetes con mis papás para Navidad y el Día del Niño, y salíamos a repartirlos en algunas comunidades… se podría decir que a esto lo fui mamando de chica”; explica.

Tras hacer su especialización en Medicina Interna, comenzó a trabajar en el Sanatorio Privado de Belgrano, donde aun continúa sus labores. Tras conocer al Director de la Asociación Civil “¿Me regalas una hora? y su propuesta, decidió alistarse. Se trata de una organización en la que diferentes especialistas de la Salud destinan parte de su tiempo libre a atender personas en situación de vulnerabilidad. Al mismo tiempo, comenzó a asistir a merenderos y parroquias, con la misma función, “allí pude volver a hacer lo que siempre hice”.

Nuestra entrevistada explica que, desde su incorporación a la Asociación allá por febrero del 2016, el número de personas que se encuentra bajo el umbral de la pobreza, ha aumentado, “se nota muchísimo el incremento de la cantidad de personas que asisten a estos lugares (…) nosotros con ésto tratamos de descongestionar el sistema de salud pública que, en la mayoría de los casos, se encuentra colapsado; y de brindarle además la posibilidad de tener un control médico a aquellos que no cuentan con medicina prepaga”, agrega.

Lejos de decorar la pobreza y hacer de ésto una nota de color, el Escrache Solidario busca visibilizar la ausencia del Estado y la inevitable necesidad de que sea el mismo pueblo quien ayude al pueblo.