/Alerta de Hantavirus en todo el país: entrevista al Dr. Javier Diaz

Alerta de Hantavirus en todo el país: entrevista al Dr. Javier Diaz

El Doctor Javier Diaz – Médico Generalista del Hospital Dr. Gimenez de Suardi- participó de la mañana de Café Oxigeno para conversar sobre la violenta aparición del Hantavirus y su repercusión en los medios de comunicación del país.

El Hantavirus es endémico y afecta hoy a varias zonas del país. No se trata de un fenómeno nuevo, puesto que existen registros anteriores de la enfermedad; de todas maneras, se ha registrado en las últimas semanas un número superior al habitual, generando lo que comunmente se conoce como brote. Los casos presentaron además mayor gravedad, dando lugar a 12 muertes. Algo realmente inusual.

La región más afectada fue el Sur de nuestro país, aunque se presentaron también algunos casos en Buenos Aires, Salta.

El virus es transmitido fundamentalmente de roedores a humanos. El contagio interhumano no se encontraba del todo estudiado, pero tras este brote, ha quedado confirmado. De todos modos, las investigaciones aun no están cerradas, continúan en proceso.

A modo de prevención, la primer medida a tomar es la total eliminación de los ratones que la producen (no demasiado habituales en nuestra zona) y evitar la generación de ambientes propicios para su desarrollo y reproducción. Esas medidas, en localidades no afectadas, resultarían suficientes.

Ahora bien, en lo que respecta a zonas ya afectadas, las medidas son otras. Una forma de contagio es a través de las vías respiratorias, por eso se recomienda ventilar y desinfectar los espacios que hayan estado cerrados durante un tiempo considerable y que puedan llegar a refugiar al roedor (depósitos con mercadería, contenedores de leña, distribuidoras). Otra medida es lavar latas y objetos que provienen de depósitos, antes de su consumo, para evitar tocar y llevar a la boca la materia fecal o la orina del animal. En lo que respecta al contagio interhumano, el contagio es como el de cualquier otro virus, por medio de la saliva.

Los síntomas son comunes y suelen estar presentes en otras enfermedades, por eso es recomendable prestar atención y asistir al médico ante cualquier duda. Ellos son: fiebre, dolor muscular, decaimiento, vómitos y diarrea, en su forma más atenuada. Ahora bien, las formas mas graves afectan además pulmones y corazón, complejizando el cuadro.

Aun no existe un tratamiento específico, por eso se hace especial hincapié en la prevención.