/Mañana se definirá la situación salarial de los docentes santafesinos

Mañana se definirá la situación salarial de los docentes santafesinos

Sergio Bruschinni, Delegado Provincial de AMSAFE, conversó con Oxígeno sobre la situación actual de los docentes de nuestra Provincia.

Durante la jornada de ayer se llevaron adelante las Asambleas Departamentales AMSAFE en la ciudad de Ceres y San Cristobal. El Sindicato fue convocado, a través de la Comisión Salarial, por el Ministerio de Educación para discutir nuevamente las condiciones salariales y llegar a un común acuerdo.

Siguiendo las palabras de nuestro entrevistado, la propuesta del Ministerio no ha presentado grandes diferencias respecto a la situación previa, siendo así rechazada nuevamente por la mayoría de los sindicatos. En ella se ratifica la clausula gatillo, atándola al incremento provincial y no al índice inflacionario, como se esperaba. “Todos sabemos que las recaudaciones a nivel provincial y a nivel nacional van en decadencia, porque cae el consumo. La inflación va en ascenso y la recaudación en descenso: eso es lo que sucedería con nuestro salario si aceptamos la propuesta”, explica.

Muchos de los sindicatos presentes manifestaron su descontento y exigieron recomposición del salario inicial y clausula gatillo. “Hoy la canasta básica familiar ronda los 27.000 / 28.000 pesos. Los docentes tiempo completo cobran un mínimo de 22.000 y un máximo de 30.000 ¡cuando ya tienen 25 años de antigüedad!”, detalla.

Frente a este paronama, los docentes y sindicatos se enfrentan hoy a dos opciones: la de rechazar la propuesta con medidas de acción o aceptar la propuesta. En estos momentos, los docentes afiliados y no afiliados, se encuentran votando en Escuelas.

La Asamblea dará inicio mañana a las 14 hs. Alrededor de las 17 hs se podrá conocer la resolución final de la Provincia.