/Mamás Cannabis marchan para pedir la importación de flores y el cese de la persecución

Mamás Cannabis marchan para pedir la importación de flores y el cese de la persecución

Durante el día de ayer, la Organizacióm marchó frente al Laboratorio Industrial Farmacéutico para reclamar la importación de flores para la elaboración del medicamento. Por otro lado, solicitan el cese de la persecución y criminalización a quienes cultivan. Laura Acosta – mamá miembro de la Organización – en vivo para Oxígeno.

El conjunto de organizaciones que integran la Red Cannábica Santafesina realizó durante el día de ayer un reclamo público en las puertas del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para exigir el acceso al cannabis. El objetivo fue visibilizar la falta de respuesta a la solicitud de importación de flores que realizó este laboratorio a la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para la investigación y elaboración de medicamentos, previstas en leyes nacionales y provinciales.

La Ley 27.350 establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. Sin embargo, los Organismos Públicos continúan obstaculizando su aplicación o, en el mejor de los casos, haciendo caso omiso.

“Hay mucha controversia con respecto a la utilización del Cannabis medicinal y su cultivo – expresa – de todas maneras, tenemos muchísimo apoyo por parte de la sociedad. Fundamentalmente de aquellas personas que hoy necesitan esa gota de aceite para mejorar su salud o la de sus hijos, como en nuestro caso”.

Muchos pacientes y mamás se encuentran entonces frente a dos grandes problemas: el primero de ellos es el cese de las importaciones de los productos derivados de este planta; y el segundo es la persecución y criminalización de quienes – frente a esta situación – deciden cultivar por propia cuenta.

Hoy, todos ellos pueden ser condenados de 5 a 15 años de prisión por plantar Cannabis, uno de los pocos medicamentos capaces de atenuar los síntomas y dolores de enfermedades tales como la epilepsia refractaria, trastorno del autismo, cáncer, alzheimer, párkinson, HIV, fibromialgia, y patologías neurológicas varias.