/Caso Verónica: entrevista al Dr. Leandro Gastaldi

Caso Verónica: entrevista al Dr. Leandro Gastaldi

Frente a la ya conocida situación actual de la planta Verónica de Suardi, el Secretario de Gobierno, Diego Fontanessi;  Secretaria de Hacienda, Jimena Lingua; los seis miembros del Concejo Deliberante; representantes del sindicato y veinte empleados de la empresa se reunieron ayer por la noche para clarificar la situación y buscar soluciones viables.

Los rumores que circularon por nuestra localidad las últimas semanas fueron muchos y variados. En el transcurso de la reunión se confirmaron tres hechos indefectibles. El primero de ellos es que los sueldos están siendo pagados en su totalidad, pero -efectivamente- divididos en tres cuotas a lo largo del mes. En segundo lugar, que la producción de leche en polvo ha disminuido. Y finalmente, que se ha solicitado un PPC (Procedimiento Preventivo de Crisis) en el Ministerio de Trabajo.

Ahora bien, ninguno de estos factores supondría por el momento el quiebre o concurso de la firma. Tras un contexto económico complejo, un sistema de producción láctea desactualizado -a nivel nacional- y empresas internacionales con un alto nivel de competitividad, Verónica decidió solicitar un PPC para alivianar la carga impositiva y así poder cumplir con los pagos a empleados y productores sin tener que recurrir a recortes y despidos o, en el peor de los escenarios, en el propio cierre de la planta.

Esta mañana, los principales representantes del sindicato se han reunido con los empleados para analizar el panorama general. Por otra parte, el Poder Ejecutivo de nuestra localidad junto al Concejo Deliberante, se reunirá mañana con el Responsable de Recursos Humanos de la Empresa, para comprender mejor la situación.

Una vez finalizadas ambas reuniones, se procederá al diseño de un plan de acción conjunta y a la toma de decisiones.

El Concejo Deliberante, por su parte, propuso dirigirse a la ciudad Autónoma de Buenos Aires -junto al Intendente de nuestra localidad, miembros del Sindicato y empleados de la empresa- para reunirse en primera persona con el Gerente General de Verónica y evitar así las demoras y malos entendidos que suelen generarse al discutir con voceros o representantes de segunda/tercera línea. “Creemos que esa será la reunión clave. Tenemos que ir a buscar directamente a quienes dirigen, para que nos cuenten la realidad de la empresa, sin rodeos”, expresa.

“Todos esperamos que sólo sea un pedido de PCC y nada mas. Esta solicitud – en términos teóricos- no significa que la empresa vaya a quebrar…. representa un salvataje a nivel impositivo. De todas maneras, es algo que preocupa y ronda en la cabeza de todos los vinculados a la planta. Por eso queremos reunirnos con las autoridades: para conocer la realidad (…) Esta es una problemática que abarca no sólo a los empleados de la fábrica, sino también a los productores, transportistas, comerciantes. A toda la comunidad. La cadena es más grande de lo que a simplemente puede percibirse”, finaliza.