/Reclamo docente en Provincia de Santa Fe: entrevista a Sergio Bruschini

Reclamo docente en Provincia de Santa Fe: entrevista a Sergio Bruschini

Sergio Bruschini -Delegado de AMSAFE- manifestó en vivo para Oxígeno los reclamos del sector docente frente al complejo escenario que ofrece este 2019.

El 2019 trae consigo los conflictos del año pasado y los agudiza. El aumento salarial no bastaría para regularizar la situación de los docentes. Bruschini manifiesta además la existencia de otros conflictos, que se convertirán en tema de discusión en las próximas reuniones con el Ministerio de Educación.

Por un lado, menciona la necesidad de mejorar el servicio brindado por IAPOS que, por diversas razones, ve afectado su correcto funcionamiento en el interior de la provincia. Estos problemas se manifiestan en el otorgamiento de bonos, la tardanza para autorizar estudios médicos, los plus, el escaso ingreso de medicamentos y, sobre todo, el porcentaje de cobertura que ofrece por los mismos.

Otra de las complicaciones yace sobre los medios de transporte. El constante aumento del combustible afecta de manera directa el salario de los docentes que, en la mayoría de los casos, se ven obligados a ejercer en otras localidades. “Viajar a dedo no es una alternativa, por los riesgos y las inclemencias que esto supone (…) El año pasado, el aumento repentino del combustible hizo que los últimos días del mes muchos docentes pidan licencia y no asistan a clase. Por otra parte, los reemplazantes tampoco quieren tomar las horas porque saben que las cobrarán a los 60 días. Pero al combustible a precios altísimos tienen que pagarlo en el momento. Entonces, ¿quiénes pierden con todo eso? Los alumnos, como siempre”, expresa Bruschini.

Estos reclamos vienen a sumarse a los clásicos de siempre: Concursos pendientes, Concurso de Media, Concurso para Cargos Directivos de Nivel inicial especial, titularizaciones, traslados, protocolo de funcionamiento para fumigaciones, salud laboral, prevención, infraestructura, equipamiento escolar, sueldos, entre otros tantos.

Con respecto a la situación laboral, todo continúa igual: el Gobierno propone una clausula gatillo atada a la recaudación -cada vez menor por la caída del consumo- y no a los índices de inflación, como exigían los docentes. En la última reunión, el Gobierno Provincial ha ofrecido $1200 por única vez y de carácter remunerativo, es decir, hay que restarle el 20%. “No hubo propuesta, eso no es una propuesta. Nos tratan de irresponsables, pero nosotros rechazamos su oferta el 27 de febrero. ¿Que deberían haber hecho el día 28? Convocarnos. Pero no hicieron nada. Esperaron a que inicien las clases… el paro es responsabilidad del Gobierno Provincial, no nuestra”, finaliza.