/Apiterapia: ¿Cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

Apiterapia: ¿Cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

En la mañana de Café Oxígeno nos contactamos con el Dr. Hugo Aguirre, de la vecina ciudad de San Guillermo, para conversar sobre la Apiterapia, un sistema terapéutico complementario que ayuda a recuperar el equilibrio en nuestro cuerpo. 

La apiterapia es un sistema terapéutico que se basa en el uso de los productos de la colmena como la miel, polen, jalea real, propóleos y veneno de abejas en la prevención y tratamiento de diferentes condiciones clínicas.

En los últimos años el número de abejas en el mundo ha disminuido drásticamente y esto se debe, en primera instancia, a las condiciones ambientales. La sensibilidad de estos insectos a los cambios en el entorno – propiciados por diferentes sustancias químicas utilizadas por el hombre- ha alertado a muchos especialistas. Ahora bien, “nosotros podemos notar la desaparición de las abejas porque se trata de un ser vivo muy susceptible al entorno, pero debemos atender no sólo a eso sino a cómo estas malas condiciones ambientales -producto del uso indiscriminado de agrotóxicos- afectan a la salud humana“, expresa el Dr.

El Dr. Aguirre lleva más de 40 años en el estudio y aplicación de la Apiterapia con sus pacientes. Los productos de la colmena ayudan al individuo a recuperar el equilibrio orgánico frente a la presencia de alguna patología. Los usos y tratamientos son muchos y variados. Para ser práctico y claro, nuestro entrevistado explicó que utiliza el polem para tratar diferentes tipos de alergia, la jalea real para facilitar el rápido desarrollo de bebés prematuros o de niños con problemas de crecimiento, el propóleo para la cicatrización de heridas y úlceras, entre otros tantos.

“El error que se comete es prestar atención a la salud de las abejas. Lo que hay que proteger es el medio donde ellas y nosotros vivimos. Las aguas que tomamos están contaminadas, tanto como el aire que respiramos. Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Rosario, de diez niños que nacen, ocho traen glifosato en el cordón umbilical. Desde la panza de su mamá, tienen veneno en el cuerpo (…) Hoy la agroecología demostró que se puede sembrar sin utilizar agrotóxicos, puesto que estos tienen una sola función: enfermar el medio ambiente. Son datos que tremendos, que muchas veces preferimos no escuchar”, finaliza.

Para contacto, comunicarse al teléfono (3562) 466105.