/Frente a la demanda de aceite de cannabis, crece el mercado negro.

Frente a la demanda de aceite de cannabis, crece el mercado negro.

Estuvimos en contacto con Laura Acosta, Presidenta MACAME (Mamás Cannabis Medicinal Santa Fe), para que nos comente su impresión sobre este tema.

MACAME esta conformado por un grupo de mamás comprometidas en la lucha por la legalización del uso de cannabis medicinal para tratar a sus hijos. Desde esta agrupación informan sobre el autocultivo y del uso medicinal del cannabis, como así también concientizan sobre esta problemática.

Laura nos comentaba que “Muchas familias y mamás seguimos cultivando de manera clandestina para obtener el aceite de cannabis que ayuda a nuestro hijos a mejorar su calidad de vida”.

Si bien en la provincia de Santa se avanzó mucho en este tema y está preparada para hacer hacer producción medicinal a base de cannabis en laboratorios farmacéuticos industriales, se han presentado algunos protocolos y solicitado los premisos necesarios para comenzar con esta producción, aún no se ha obtenido una respuesta.

El marco legal, tanto nacional y provincial, habilita el uso del aceite de cannabis con fines medicinales, pero todavía hay muchas barreras para acceder al producto y las mamás cuyos hijos tienen epilepsia refractaria o alguna otra patología relacionada a cefalopatías crónicas , deben peregrinar para conseguirlo.

Lamentablemente, ante la falta de estos productos medicinaleS, existe un gran mercado negro. Desde MACAME se informa a la población sobre todos los recaudos que se deben tomar saber si el producto que desean adquirir es realmente es efectivo y saludable, para cuidar la salud de las personas.

El autocultivo de marihuana, todavía prohibido, pero sin embargo es una forma de garantizar el propio abastecimiento. “El acceso a estas medicinas alternativas es todavía muy restringido y el autocultivo es la única herramienta segura que le da garantías a nuestros hijos. Hay muchos padres que al no conseguir esta medicina intentan comprarla en el mercado negro pero la calidad no es la mejor, por eso solicitamos una regulación, porque de lo contrario el mercado negro va a seguir creciendo”, manifestaba Laura.

EL MARCO LEGAL

En la provincia de Santa Fe, a fines de noviembre de 2016, la legislatura aprobó el uso medicinal del aceite de Cannabis, para el tratamiento del dolor, epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, esclerosis múltiple y enfermedades poco frecuentes. Fue la segunda provincia, después de Chubut, en aprobar esta iniciativa.

La ley también establece que el Instituto Autárquico Provincial (Iapos) cubra los tratamientos con Cannabis medicinal y se promueve la producción pública (por eso el LIF inició las gestiones para elaborarlo).

El Congreso Nacional aprobó la “ley de cannabis medicinal” en marzo de 2017 y se reglamentó en septiembre de ese mismo año. También se puso en marcha en un programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales.
Pero la asociación civil Mamás Cannabis Medicinal de Santa Fe pone en foco dos problemas: hasta ahora continúa prohibido el cultivo de la planta para elaborar el aceite, que tampoco se encuentra disponible a través de la industria farmacéutica, ya que la importación de los insumos es ilícita.

PRÓXIMA ACTIVIDAD

El día 12 de agosto, en el Centro de especialidades medicas ambulatorias de la ciudad de Santa Fe, MACAME organiza una jornada donde se realizarán charlas sobre el uso y concientización de la medicina cannabica y sobre su legislación.

Esta actividad se llevará a cabo tanto para profesionales de la salud como para el publico en general.

 

Podes contactarte o buscar mas información en el Facebook https://www.facebook.com/MacameSantafeAr/