/Todo lo que tenes que saber para el cuidado de tu mascota por el Dr. Galera.

Todo lo que tenes que saber para el cuidado de tu mascota por el Dr. Galera.

En la mañana de hoy conversamos a Dr. Galera, médico veterinario de la ciudad de Córdoba que atiende diversas consultas de los oyentes de Cadena 3. El reconocido veterinario nos brinda tips sobre el cuidado de las mascotas en Radio Oxígeno.

 

Baño de nuestras mascotas.

Los felinos se bañan menos que los perros, sus necesidades son menores porque los gatos son más higiénicos.

Los baños debe realizarse de manera esporádica, para no reducir las sustancias naturales que protegen a la piel y además evitar el estrés que le provoca a los animales. Si bañamos muy seguidos a nuestras mascotas arrastramos las sustancias que protegen sus pelos y la piel; esto puede ser motivo de infecciones o alguna lesión como consecuencia de la proliferación bacteriana en la piel.

 

Cuidados de los gatos.

El pelo del gato debe cepillarse diariamente para que no se generen nudos y evitar infecciones que pueden generarse en la piel, debido a la caída de pelo que en lugar de caer al suelo, queda enredado en la piel.

 

Nunca dejar a la mascota sola en la calle.

La mascota debe estar siempre acompañado del dueño vigilada. Es conveniente que esté con collar y correa, y si son animales de porte grande sería conveniente que lleve un bozal rejilla, para que el animal pueda jadear libremente.

Al responsabilizarnos del cuidado de las mascotas evitamos la proliferación de animales callejeros.

 

Razas “peligrosas”.

Si un animal esta bien educado y contenido, minimiza los riesgos del animal de ser agresivo. No existen razas peligrosas, hay dueños peligrosos, porque tienen una mascotas y no se hacen responsables ni saben de los cuidados mínimos y la educación que debe recibir ese cachorro desde que ingresa ala casa a sus 50 días.

 

Razas grandes vs pequeñas.

Muchas veces las razas pequeñas de por sí son animales muy agresivos e hiperquinéticos. Las razas grandes suelen ser más tranquilas y menos que las pequeñas, sin embargo la magnitud de las heridas de las razas más grandes son mayores, por eso debe educarse y ser responsables con el cuidado de las mascotas para evitar cualquier contratiempo.

 

Actitudes de dominación.

Muchas veces veces a una de las mascotas del hogar en actitud que a priori pareciera sexual, cuando por ejemplo un animal monta a otro, pero en realidad la connotación es de jerarquía. Quien monta quiere demostrar su jerarquía de dominación dentro de un grupo de animales.

 

Alimentos no recomendables.

Los huesos de pollo son riesgosos, porque suelen astillarse provocando lesiones en el esófago o estómago del animal. En caso de querer darle algún hueso, éste debe ser muy grande para que el perro pueda entretenerse y disminuye su ansiedad.

No debes darle a nuestras mascotas alimentos que no aportan nutrientes. Por ejemplo, el chocolate es un alimento muy tóxico para un animal. Otorgado en grandes cantidades puede intoxicarlo.

Podemos darle alimentos naturales a los animales, tanto como verduras, frutas y carnes. El hígado es recomendable que se le dé no más de una vez a la semana, ya que todos sus componentes pueden llegar a ser tóxicas para su organismo. En la variedad va a tener los nutrientes adecuados .

 

Tenencia responsable de mascotas.

Esto hace referencia a que el animal se sienta contenido y se evita contratiempo o agresividad hacia otros animales y personas. Para esto, los dueños deberían proporcionar:

  • Alimentación saludable.
  • Educación y contención al animal.
  • Baños y cepillados correspondientes.
  • Antiparasitarios para cuidar la salud del propio animal, de otros animales y a las personas.
  • Plan de vacunas correspondiente.

 

En facebook podés ver o realizar más recoendacioes. Econtralo como Doctor Francisco Galera https://www.facebook.com/DoctorGalera/