/Buscan prohibir el consumo de plásticos de un sólo uso.

Buscan prohibir el consumo de plásticos de un sólo uso.

En la mañana de Oxígeno conversamos con Brenda Austin, Diputada Nacional que impulsa la propuesta de prohibir el uso de los plásticos “de un sólo uso” a nivel nacional.

La iniciativa que presentó Austin en el Senado de la nación, busca minimizar el impacto de los plásticos en el medioambiente. La creciente contaminación por plástico en los océanos es muy preocupante; diferente entidades investigativas estiman que para el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Por eso desde el bloque de Diputados Nacional de la UCR proponen generar regulaciones a nivel nacional para prohibir el consumo de plásticos de un solo uso.

Los llamados plásticos de un solo uso son aquellos utilizados una sola vez para luego ser desechados. Entre ellos podemos encontrar a las bolsas que se proporcionan en comercios, los sorbetes, los envases de poliestireno (telgopor), colillas de cigarrillos, botellas para bebidas, tapas de botellas, envoltorios de comida; su utilización se limita al transporte y no son usados para consumir una bebida o comida .

La Unión Europea y Canadá ya emitieron sus regulaciones sobre los plásticos descartables.

Los Concejales de la provincia de Santa Fe también están trabajando en el tema, a través de regulaciones locales. “Mientras más sean las provincias y localidades que se sumen a esta propuesta, así sea con regulaciones locales, más simple será luego poder aplicar una Ley Nacional” nos comentaba Brenda.

El proyecto contempla un acompañamiento a la producción industrial de estos productos, y transformar la industria para utilizar otros insumos no contaminantes. Por ejemplo, se investiga en la confección de vasos de un solo uso hechos a base de extractos de algas, que se biodegradan en tan sólo 48 hs y se pueden utilizar las mismas fábricas que hoy en día producen vasos plásticos.

“Hoy los estudios demuestran que durante la semana las personas ingerimos 5 gms de plástico a través de los alimentos y agua; esto equivale al tamaño de una tarjeta de crédito, por lo que es importante que todos tomemos conciencia y seamos responsables con los residuos que generamos” concluía la diputada.