/Cumple 50 años el Túnel Subfluvial.

Cumple 50 años el Túnel Subfluvial.

Unir de forma vial a la Mesopotomia argentina con el resto del país hace más de 60 años era algo utópico. Todos los proyectos que elaboraban las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y que llegaban a manos del gobierno nacional eran cuestionados y rechazados. Sin embargo, los gobernadores Carlos Sylvestre Begnis (Santa Fe) y Raúl Uranga (Entre Ríos) le encontraron la vuelta y hallaron su recurso legal para torcerle el brazo al gobierno argentino.

Según cuenta la historia, un mediodía de diciembre de 1959, Sylvestre Begnis y Uranga decidieron firmar el tratado para la construcción del Túnel Subfluvial y le dieron curso al anteproyecto que había sido preparado por los ingenieros Altgelt y Laucher. Seis meses más tarde, el 15 de junio de 1960, estamparon la firma de este federal en un histórico acuerdo.

Este 13 de diciembre se cumplen 50 años desde que la hazaña de estos políticos, sumado a los gobernadores Carlos Contín, Aldo Tessio; Eladio Vázquez y Ricardo Favre (ambos de facto), se materializó en el Túnel Subfluvial, que lleva el nombre de “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis

En marzo de 1962 comenzaron las obras. De 1963 a 1965, pese a las grandes dificultades económicas, los gobernadores Aldo Tessio (Santa Fe) y Carlos Raúl Contín (Entre Ríos) intensificaron el apoyo a la ejecución de los trabajos.

El 28 de junio de 1969 fue un día histórico para la construcción del enlace, ya que se procedió a retirar la última compuerta y por primera vez el túnel unió de forma vial a la Mesopotamia argentina con el resto del país. Con este gran paso, se terminó la ejecución de la obra del túnel que tiene la longitud en su tramo entubado de 2.397 metros con dos rampas de accesos de 271 mts, en ambas cabeceras. Su ejecución demandó una inversión de 22 mil millones de pesos y en la época de mayor exigencia llegó a emplear a más de 2.000 operarios.

Para celebrar este día El Litoral edito un documental contando cómo son las instalaciones del Túnel y cómo se construyó. Podes verlo en este link https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/217950-50-anos-del-tunel-subfluvial-el-documental-informe-especial-area-metropolitana.html?jwsource=cl

Fuente: El Litoral.