/En Santa Fe también entregarán la Tarjeta Alimentaria.

En Santa Fe también entregarán la Tarjeta Alimentaria.

El Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, firmará el acuerdo para la implementación de la Tarjeta Alimentaria en el marco del Plan Nacional Integral «Argentina contra el Hambre», junto al ministro de Desarrollo Social de la nación, Daniel Arroyo.

Uno de los ejes que lanzó el Presidente Alberto Fernández durante el mes pasado es el «Plan Argentina contra el Hambre» en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, el cual tiene el objetivo general de «garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas».

El Plan fue puesto en marcha mediante la resolución 8/2020 de la cartera que tiene a su cargo Daniel Arroyo, la cual fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los tópicos centrales del programa es la implementación de la Tarjeta Alimentaria.

Asimismo, en la mañana de hoy a las 10:30 en el Salón Rodolfo Walsh, en la sede del Gobierno en Rosario, en Santa Fe 1950, el Gobernador recibirá al máximo referente del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Daniel Arroyo con el fin de firmar el acuerdo para adherir a la implementación de la Tarjeta Alimentaria.

En qué consiste la Tarjeta

Se trata de una asignación a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben un monto mensual fijo para comprar alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

En el decreto se remarca que el plan tendrá «especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social». En los fundamentos del decreto se señala que para «dar respuesta a la problemática del hambre en la República Argentina se requiere de un enfoque integral, en tanto la seguridad alimentaria está asociada al bienestar social y a su expresión en diferentes dimensiones (economía, cuidado, salud y educación entre otras)».

Las tarjetas alimentarias, que permitirán comprar alimentos, tendrán un monto de 4 mil pesos. Las bebidas alcohólicas no estarán alcanzadas por el beneficio, según precisó el ministro Daniel Arroyo. La medida, sin embargo, no suplanta ni es excluyente de otros beneficios adquiridos como la Asignación Universal por Hijo, según aclararon.

Datos

Según afirmó el ministro Arroyo, desde la implementación a mediados de diciembre, «el 93% de las madres ha retirado la tarjeta», y explicó que «con ese 7% que no lo hizo, empezamos a cruzar datos y luego las vamos a buscar», para que puedan retirar la tarjeta.

Además, el funcionario sostuvo que «mucha gente fue a comprar leche y eso es muy positivo», porque «en Argentina hay un problema de hambre y otro de malnutrición», por lo que «la clave está en los más chicos, porque si comen mal se le va a complicar» en el futuro.

Quiénes accederán

El Ministerio señaló que los padrones sobre las familias en situación más crítica ya están hechos. Unas 200 mil personas la recibirán en Santa Fe y se comenzará a entregar a mediados de febrero.

«La recibirán madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la AUH. También para embarazadas a partir de los tres meses que reciben AUH y personas con discapacidad que reciben AUH», indicó Arroyo en su cuenta de Twitter.