/Ayurveda y la digestión.

Ayurveda y la digestión.

En la mañana de Oxigeno conversamos nuevamente con Gabriel Lucrezio, Terapeuta en Medicina Ayurveda. En esta oportunidad nos contó sobre la ayurveda y la digestión, haciendo incapié en cuáles alimentos son más sanos para cada uno de los “doshas”: vata, pitta y kapha.

Lo que es alimentación para ayurveda no sólo esta compuesto por la comida, sino que también se conformado por los sentidos y las emociones.

Si a pesar de haber realizado una comida liviana, todavía siento cansancio después de comer puede deberse a lo que sucede alrededor: noticias malas, música que no es tranquila, mucho ruido, etc. Lo ideal es que al momento de comer la persona se encuentro en un lugar tranquilo, sereno, siendo consciente de los alimentos que se ingieren.

Los sabores manifiestan distintos estados emocionales en las personas y lo que puede ser sano para un “dosha” no necesariamente lo es para otro; por ejemplo, si un vata come sólo ensalada suponiendo que está alimentándose saludablemente, no es tan así. Si bien el alimento es sano, la ensalada va a secar mucho más su cuerpo a un vata, tanto en su sistema digestivo, como para la piel y hasta para sus pensamientos.

Hay seis sabores esenciales en la ayureda que deben estar incluidos en toda dieta equilibrada: picante, amargo, salado, astringente, neutral y ácido.

Por ejemplo, si el vata esta equilibrado debe incorporar grasas saludables, con aceites, para tener una digestión más rápida. En el caso de pitha debe evitar los alimentos muy picantes para evitar la pesadez luego de las comidas. Para kapha lo recomendable es comer verduras hervidas y ensaladas para estar más despierto luego del almuerzo, por ejemplo.

El hecho de que surja pesadez en el cuerpo luego de una comida, para ayurveda, se debe a que la persona ingirió un alimento que no es favorable para equilibrar el “dosha”.

Al ingresar un alimento a nuestro cuerpo, este divide los nutrientes. Hay alimentos que hacen que llevan más tiempo para esta segregación de nutrientes y eso también hace que aparezca cansancio luego de comer.

Cambiando de tema, le consultamos sobre un tema que preocupa mucho a toda nuestra zona, y es el tema del dengue. Al consultar cómo podemos hacer un repelente natural para espantar mosquitos, Gabriel recomienda utilizar hojas de albaca frotándolas sobre el cuerpo; también podemos aplicar aceite de lavanda, macerando la flor de la lavanda en alcohol y luego colocando un 50% de agua destilada y 50% de esta maceración; por último, otro repelente con un aroma más fuerte, es utilizar clavos de olor, macerándolo de la misma manera que la lavanda, siempre rompiendo previamente el clavo de olor en un mortero.

El terapeuta Gabriel Lucrezio, atiende en su consultorio en Marconi 243, Morteros. Podés pedir tu turno o realizar tu consulta al 3562 514248.