/La importancia de contener a los niños durante la cuarentena.

La importancia de contener a los niños durante la cuarentena.

En la mañana de Café Oxigeno conversamos con Jacqueline Bailo, Psicomotricista del equipo de profesionales de Consultorios BENESERE, para que nos ayude con recomendaciones para mantener el bienestar de los niños en casa.

Frente al aislamiento social preventivo y obligatorio hubo un gran cambio de rutina diaria que nos hizo parar a todos; esa rutina que llevábamos regularmente nos proporcionaba organización, equilibrio y cierta tranquilidad. Al cambiarla de manera tan abrupta hubo un desequilibrio.

Jacqueline explicaba que los adultos tienen mayores herramientas para canalizarlo, como por ejemplo conversar con alguien sobre el tema, poder expresarlo, poner en palabras sus sentimientos. Pero los niños no tienen el recurso de poder expresarlo con la palabra, su recurso es expresarlo con los actos.

Este momento de aislamiento, es una situación oportuna para que los adultos puedan sacar todas las herramientas que tienen para acompañar a los niños durante la cuarentena de la mejor manera posible.

En estos momentos en donde la familia se encuentra junta en un mismo lugar las 24hs. los conocidos berrinches o llantos comienzan a aparecer con mayor frecuencia que lo que solía ser normalmente.

La Licenciada en Psicomotricidad recomienda que es importante durante esta cuarentena mantener un respeto mutuo, de adultos y niños. Más que poner la mirada en los niños, la tenemos que poner en el adulto que es quien da el ejemplo; si el mayor esta calmo, podemos trasmitirle también esa tranquilidad al niño.

La fuente que le aporta mayor aprendizaje al niños es el juego. El juego es para ellos una manera de canalizar y elaborar todo lo que van viviendo; es a través de éste que se conocen, experimentan y conocen el mundo que lo rodean.

Cómo los más pequeños aún no tienen el recurso de la palabra, tratar de explicarles con palabras o darle largos sermones a los niños no les proporciona a ellos mayor  entendimiento. Lo que recomienda Jacqueline es poder conectarnos desde la emoción, poniéndose en el lugar del niño para que pueda comprender la situación que estamos atravesando.

También es válido que si en algún momento el adulto no quiere jugar con el niño pueda manifestárselo, con respeto, diciendo por ejemplo “ En este momento no tengo ganas de jugar. Más tarde jugamos juntos…”. Esta frase de “más tarde” les da seguridad a los niños, porque los organiza y anticipa las actividades que va a realizar.

Esta situación de no poder salir de los hogares y reunirnos con nuestros amigos o familias afecta tanto niños como adultos. Jacqueline asegura que es importante que en el cotidiano los adultos podamos expresar y significar la emoción que sentimos, para que los niños comprendan mejor lo que sucede y ayuda a establecer un vínculo de seguridad y afecto entre padres e hijos.

Por último la licenciada nos invita a reflexionar el valor que le damos al aburrimiento; solemos darle al aburrimiento un concepto negativo, cuando en realidad es un recurso para hacer que sobresalga la creatividad. Por eso cuando tu niño exprese que está aburrido, dale un tiempo para que pueda sacar a flote su creatividad y surjan ideas para pasar el rato y divertirse.

Seguramente durante el aislamiento va haber mas llanto, alteraciones en el sueño, peleas entre hermanos o padres, dolores inusuales, es a través de la empatía que los adultos podemos lograr que ellos se estabilicen emocionalmente.