/Frente a los hechos ocurridos el fin de semana, hablamos con Juan Mina para que nos cuente sobre lo sucedido.

Frente a los hechos ocurridos el fin de semana, hablamos con Juan Mina para que nos cuente sobre lo sucedido.

Luego de los hechos ocurrido durante el fin de semana, y que tienen como principal actor a Juan Mina, Director de Servicios de la Municipalidad de Suardi, en la mañana de Café Oxigeno conversamos con él para escuchar en primera persona como se dieron los acontecimientos.

Al consultarle sobre su traslado a Morteros Juan nos decía que “Yo ese día, era por la tarde y estaba viajando a Morteros con mi señora, mi señora tiene la familia en Morteros. Ella es farmacéutica y encargamos barbijos en Morteros, porque como no se consiguen conseguimos un fabricante que es de Suardi, el señor Uribe, y por medio de él lo arman en Morteros. Entonces tenemos que llevar y traer materiales a veces para hacer la confección y vamos a buscar los barbijos ya confeccionados… Ese día, como es de costumbre y con los permisos que corresponden, estábamos viajando hacia Morteros cuando recibimos un llamado de la mamá de mi Señora para que le hagamos unos mandados… retire también alcohol que como el transporte esta trayendo mercadería a medida que se consigue, había unas cajas de alcohol que las encargó mi señora para la farmacia, y las dejamos en Morteros porque no había transporte…A veces los transportes llegan a Morteros y por pocas cantidades no vienen hasta Suardi porque no les conviene por el costo del flete”.

También nos decía: “los padres de mi señora estaban de cuarentena hasta anoche a las 00hs porque habían viajado al exterior, la misma cuarentena que tenían que cumplir mis hijos; son dos hermanos y entre los dos se reparten los trabajos que no podían hacer los padres”.

Volviendo a retomar cómo sucedieron los hechos por los cuales fueron tomados en video y se viralizaron en redes sociales, Juan Mina nos contaba “Nosotros fuimos a Morteros y aprovechamos, ya que la mamá de mi señora le había pedido que le hagamos compras, a llegarnos hasta el supermercado en cuestión y le compramos las cosas que ella nos había pedido. En ese momento alguien nos saca una foto o nos filma y es todo lo que ya se sabe…”.

Según palabras del propio Juan Mina, ya en el trayecto de regreso del supermercado a la casa de su suegra comenzó a recibir llamados y mensajes sobre este hecho: “Todo el mundo creía que yo fui desde Suardi a comprar para mi, fue una circunstancia… lo que yo no analicé en ese momento, era de que yo había salido a buscar barbijos y que aproveche el viaje, la palabra ´aproveche´ mal utilizada digamos… Yo debería haber dicho que no, para que no surja este inconveniente y ese es mi grave error. Yo no lo evalué de ese modo”.

“Yo no quiero poner excusas sobre esto, porque me equivoque… No analicé la situación… y arrastre conmigo un equipo de trabajo que está haciendo una tarea incansable con el tema este de prevenirnos para el coronavirus” expresaba en la nota.

Cuando le consultamos sobre el motivo por el cuál decidió poner a disposición su renuncia al Cargo de Director de Servicios de la Municipalidad de Suardi él nos decía “sentí que arrastraba a un equipo de trabajo por un error mío, por un error personal… es muy doloroso decirlo, pero una trabaja todo el tiempo, y trabaja todo el tiempo al límite, porque además de todo esto uno tiene una familia… tuve que suplantar personal por el tema de que no puede salir a trabajar… Se esta trabajando muy rápido, con un ritmo muy rápido y uno trata de resolver los problemas desde distintos lugares. Algunas cosas las resuelvo por instinto, como lo que hice yo en esta situación, y no era algo políticamente correcto me dijeron. Yo no analicé el hecho de ir al supermercado como un Director de Obras públicas, sino que lo analice cómo quien soy Juan Miguel Mina digamos…”.

Tras estos hechos el Intendente Hugo Boscarol no aceptó la renuncia de Juan Mina, afirmando que era una pieza importante en todo el trabajo de prevención de la ciudad. Ante estos dichos Juan Mina decía “yo me considero importante como cualquier persona de los que estamos trabajando, para tratar de mantener los mínimos servicios funcionando…”.

Una de las tareas que tiene a cargo como Director de Servicios es asistir a los empleados municipales y proveerles de los elementos necesarios para su prevención y coordinar para que los empleados salgan a las calles a realizar las tareas que son necesarias para el funcionamiento de la ciudad.

Cuando le consultamos sobre el otro incidente que hubo días atrás con la policía, cuando Juan Mina se trasladaba con su vehículo para llevarle barbijos a inspectores y personal municipal, él nos decía: “Yo creo que arranca todo ahí, por una desinformación. Mucha gente entendió que yo tenía que hacer la cuarentena, porque mis hijos habían viajado al exterior. Yo hable con el director del Hospital y él me dijo que no la tenía que hacer… Me dijeron que…viniendo en el vehículo tomate algunas precauciones extra, vinimos todos con los barbijos, se tomaron la temperatura antes de subir… Por un concejo me dijeron ´mira tomate unos días hasta que todo esto se aclare, quédate en tu casa´ y yo hice eso. Trabaje desde casa. Trabajaba tratando de organizar algunas cuestiones de servicio mínimo y atendiendo cosas de la Municipalidad todos por teléfono…”.

“Cuando me llama la asistente social, una tarde, tardecita, me llego a la casa de ella y nos pusimos a trabajar en ese tema (haciendo referencia al armado del Hospital de Campaña). Salimos unas dos horas después de la casa de ella y ya era de noche. Cuando venía para mi casa con los barbijos que me había dado la asistente social, con mi señora, nos detiene la policía… lo que yo hice fue decirle al policía que no tenía que hacer la cuarentena y ellos me decían que yo figuraba en una lista de cuarentena, cosa que me preocupó…”. Ya en la estación de policía y al consultar sobre quien armaba ese listado de personas en caurentena le informaron que era el Director del Hospital, por lo que se contactaron con él y dijo que Juan Miguel Mina no se encontraba en ese listado. De todos modos queda demorado debido a que había varias denuncias porque circulaba demasiado por las calles de la ciudad.

Frente a esto Juan Mina explicaba que “Yo a veces doy vueltas en el pueblo…. Con mi vehículo particular, porque por ahí voy viendo los alumbrados públicos, voy viendo las cabinas porque a veces salta una llave y te deja cuatro cuadras sin luz. Nosotros las cabinas de alumbrado las reformamos para que la pueda accionar yo y no solamente la EPE; porque a veces la EPE no tiene tiempo y bueno, nosotros nos damos una mano entonces solucionamos un problema… Yo la noche anterior había salido de mi casa porque había saltado una llave…”.

“Yo reconocí mi error, yo dije que estaba equivocado, yo presenté mi renuncia, porque yo lo considere un error en lo profesional digamos, con lo cual voy a cargar. Fue una pavada de solucionar, yo debería haber dicho que no… Yo le pido a la gente que tratemos de cumplir, de ver qué es lo que podemos hacer para mejorar, que tratemos de reconocer los errores cuando los cometemos, pero que tratemos de salir adelante en función de sumar…Tenemos que tratar de meter todo el tiempo y todos los recursos en solucionar este problema, que es el coronavirus y tenemos el dengue que nos está acechando”.

“Me hago cargo totalmente de mi error…Para mi fue el error de mi vida… No lo hice por una soberbia de tener el permiso y de ir a cualquier lado, lo hice porque no me di cuenta. Inclusive yo lo remarqué, no fue la primera vez que lo hice, porque en otro momento me habían pedido de hacer un mandado y fui y lo hice para mi suegra… si yo me hubiese dado cuenta, yo no lo hago…Por eso me hice cargo de mi error, pedí perdón en lo personal y en lo profesional presenté la renuncia…Boscarol no me la aceptó; yo mi error lo sigo asumiendo y sigo amargado por lo que hice…”.