/Fm Poriajhú de Capitán Bermúdez se transforma en aula comunitaria en cuarentena.

Fm Poriajhú de Capitán Bermúdez se transforma en aula comunitaria en cuarentena.

Debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto como medida preventiva frente a la emergencia sanitaria mundial, las escuelas tuvieron que cerrar sus puertas y buscar otras maneras de mantener los contactos entre docentes y alumnos para continuar con la educación.

Así se fueron implementando nuevas e inéditas formas de aprendizaje que no implicaran la presencia física. Una de estas formas nunca antes pensadas fue la de crear un aula comunitaria a través de la radio.

Al sur de Santa Fe, la radio comunitaria FM Poriajhú  de Capitán Bermúdez se convirtió en un aula abierta para toda la comunidad, reuniendo material audiovisual y fotográfico que aportan docentes, estudiantes y otros educadores, contando las actividades que realizan durante la cuarentena y publicando todo el material en su página web.

Nora Arrighi contaba hoy en Oxigeno que todo lo que se realiza en FM Poriajhú es una construcción en equipo; desde el inicio de la cuarentana en la radio se transmitían los programas “Seguimos Educando” elaborados por el el Ministerio de Educación. Hasta que un día pensaron en que si estaban transmitiendo clases programadas por un docente en otra parte del país, porqué no podrían transmitir clases de los docentes de su localidad y que puedan participar también alumnos de la zona. Y así fue cómo comenzó esta genial idea.

Comenzaron a ponerse en contacto con docentes que ellos conocían y los invitaban a participar de estas aulas comunitarias a través de audios con propuestas de cuentos, adivinanzas, juegos matemáticos, lecturas de libros, canciones. También invitaron a los alumnos a enviar audios con sus producciones, contestando las actividades que se emiten en los programas. Todos estos audios se juntan y son reproducidos al aire en un bloque de media hora, de 11 a 11:30 hs. y se replica por la tarde de 16 a 16:30 hs. Luego suben este material en sus redes sociales para que queden disponibles para todos y allí muchos siguen interactuando enviando sus dibujos y actividades.