/17 de Mayo: Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión.

17 de Mayo: Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión.

Ayer se conmemoró 30 años desde que la OMS quitó a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales, por eso en la mañana de Oxigeno conversamos con Esteban Paulón, ex Secretario de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe.

Este hecho histórico permitió “poder empezar a construir un movimiento social de reivindicación de derechos afirmativos, ya no sólo intentar sobrevivir y pedir respeto, sino promover leyes y acciones concretas que permitan que podamos vivir una vida en igualdad de condiciones y que todas las formas de relacionarse afectivamente y sexualmente puedas ser respetadas  valoradas a nivel social” afirmaba Esteban.

En Argentina pasaron muchas cosas durante estos 30 años; después de la crisis del 2001 hubo un surgimiento muy fuerte de los movimiento de diversidad sexual y se conforma la Federación Argentina LGBT. Estos movimiento junto con algunas leyes como las del matrimonio igualitario y de la identidad de género, le dieron una serie de condiciones políticas muy favorables para la diversidad.

“Se ha dado un cambio bastante importante que, yo creo, que no sólo fue en la super estructura del Estado… sino también en la sociedad, donde todavía falta mucho; sigue habiendo situaciones discriminatorias, sigue habiendo dificultades en algunos campos…” decía Esteban.

Esteban cree que trabajo y salud son dos de las áreas de la vida que más afectan al colectivo LGBT. Incluso la pandemia y las medidas de aislamiento dejaron que salga a relucir aún más algunas dificultades de esta comunidad, en cuanto a la economía ya que muchos de ellos trabajan de manera informal, y también por el aspecto habitacional, debido a que muchos alquilan habitaciones de manera mensual.

A pesar de todos los avances y reconocimientos que tuvo el movimiento en el país, aún hay unos 70 países en el mundo que penalizan o criminalizan la diversidad sexual.