Actualidad

Un desafío en blanco y negro une a millones de mujeres

“Desafío Aceptado” buscaba concientizar sobre la violencia contra las mujeres, pero al viralizarse se convirtió en un espacio de reflexión sobre los vínculos femeninos y una mirada más amable entre congéneres.

Las fotos en blanco y negro de miles de mujeres, con la leyenda “Desafío Aceptado” o el hashtag #challengeaccepted invadió el timeline de Instagram, encolumnándolas bajo un lema que aún no queda claro, pero que invita reflexionar acerca de los vínculos femeninos y tener una mirada más amable entre congéneres.

La idea tuvo origen en Turquía donde comenzaron a compartir fotos en blanco y negro para crear conciencia acerca de los femicidios en ese país, bajo el hashtag #KadinaSiddeteHayir que significa “No violencia a las mujeres”. Durante 2019, 474 mujeres turcas fueron asesinadas, un aumento del 100% desde que se perdieron 237 mujeres en 2013. También se estima que en 2020, 146 mujeres turcas han muerto por violencia de género.

Sin embargo, al viralizarse a nivel global, la intención primaria perdió fuerza, siendo reemplazada paulatinamente por otra: poner el foco en el vínculo entre mujeres.

El desafío consiste en enviar por mensaje privado la siguiente leyenda: “Tuve cuidado de elegir a quién creo que enfrentará el desafío, pero sobre todo a quién conozco que comparte este tipo de pensamiento. Entre las mujeres hay varias críticas; en cambio, debemos cuidarnos una a la otra. Somos hermosas como somos. Publica una foto en blanco y negro, con solo escrito ‘challengeaccepted’ y menciona mi nombre. Te elegí porque eres hermosa, fuerte e increíble.”

Entre las famosas que se sumaron, están Alessandra Rampolla, Charlize Theron y Kim Kardashian. En Argentina, Graciela Borges, Mercedes Funes, Juana Repetto, Mariana Genesio Peña, Victoria Onetto, María Vázquez, Julieta Prandi y Silvina Escudero.

A nivel mundial, algunas voces se alzaron cuestionando su finalidad, al perder el objetivo inicial vinculado a las muertes en Turquía.

En cuanto al mensaje final y el vínculo positivo entre mujeres, todas coincidieron en que ha mejorado en los últimos tiempos, pero que es un trabajo que recién se inicia.

 

Fuente: Los Andes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *