Actualidad, Nacionales

Menem fue declarado persona no grata a 25 años del atentado.

Este martes se conmemoró un nuevo aniversario de la explosión de la planta local de Fabricaciones Militares de Río Tercero, en Córdoba. A 25 años de aquel incidente que dejó 7 muertos y más de 300 heridos, el actual intendente Marcos Ferrer determinó por decreto que el ex presidente Carlos Saúl Menem sea declarado persona no grata en la ciudad. En ese marco, se prohíbe hacer cualquier tipo de homenaje en su nombre.

“En nombre del Estado municipal de la ciudad de Río Tercero, a los familiares de las víctimas y a toda la población, hoy les pido disculpas por esa ausencia de otros tiempos. Este decreto lo que dice es que vamos a declarar persona no grata en la ciudad de Río Tercero al señor Carlos Saúl Menem”, expresó el intendente durante el acto conmemorativo.

El 3 de noviembre de 1995, a las 8.55, tres explosiones desencadenaron la tragedia que dejó daños millonarios en una parte importante de la ciudad que quedó destruida. Las dos primeras detonaciones se produjeron en la planta de descarga y la tercera, y más importante, tuvo lugar en el depósito expedición y suministros.

De esta forma, miles de proyectiles acumulados en los polvorines de la fábrica se esparcieron por los barrios de Escuela, Las Violetas, Libertador y Cerino, causando grandes daños.

En 2014 la Justicia comprobó que el objetivo fue esconder armamento bélico implicado en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Por eso, el Tribunal Oral Federal Número 2 de Córdoba condenó por estrago doloso seguido de muerte a Edberto González de la Vega, coronel retirado y director de Coordinación Empresaria de Fabricaciones Militares, a 13 años de prisión; a Carlos Franke, coronel retirado y director de Producción de Fabricaciones Militares, a 13 años; a Jorge Antonio Cornejo Torino, coronel retirado y director de la Fábrica Militar de Río Tercero, a 13 años; y a Marcelo Gatto, mayor retirado y jefe de la División Producción Mecánica a 10 años.

Mientras tanto, beneficiado por distintas apelaciones, Menem fue absuelto hace dos años en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Sin embargo, deberá enfrentar a partir del 24 de febrero de 2021, y con más de 90 años, un juicio oral y público por su responsabilidad en estos hechos, acusado de estrago doloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *