Actualidad, Regionales, Sociedad

¡Vamos limpiemos!: Un grupo de sanguillerminas que limpian la ciudad.

HABLAMOS CON MÓNICA GAIDO, INTEGRANTE DEL GRUPO VAMOS LIMPIEMOS.

Un día Mónica caminaba con una amiga por la ciclovía de San Guillermo y vieron que había una gran cantidad de basura por donde circulaba, por lo que se propusieron comenzar a ir a limpiar ese lugar. Y así fue como hace un año atrás comenzó este grupo, que hoy ya cuenta con unas 7 mujeres que integran un grupo de Whatsapp e idean actividades para limpiar diferentes puntos de la ciudad de San Guillermo.

A ellas se les suman algunos voluntarios que las acompañan y colaboran con las actividades que realizan. Una vez a la semana convocan a vecinos de la ciudad a un cierto punto donde hayan visto gran cantidad de basura tirada, para poder limpiar el lugar. También se propusieron concientizar a los sanguillerminos sobre el cuidado del medioambiente y la importancia de no arrojar basura en cualquier lugar.

Mónica cuenta que su grupo esta reconocido por la Municipalidad de San Guillermo y que desde la institución le ofrecieron ayuda. Además aclara que su intención es poder limpiar lugares de la ciudad donde muchas veces los empleados municipales no pueden acceder, ya que el camión de la basura no puede pasar por ciertos sitios.

Este grupo de vecinos limpia la basura que se encuentra mayoritariamente en la periferia de la ciudad; “nosotros si vemos algo que esta bueno para recuperar, lo apartamos…es como que no podemos tirar, una vez que te obsesionas con esto es como que te duele tirar algo que puede ser reutilizado, reciclado, revalorado en las plantas de reciclado que tenemos en San Guillermo” Asegura Mónica. Algunos de los elementos que apartan para reciclar son latas, botellas plásticas, tapitas de plástico, entre otros.

Mónica asegura que son como “la patrulla ambiental” ya que al recorrer la ciudad van viendo en qué lugares hay acumulación de basura y desde “Vamos limpiemos” coordinan una actividad para ir a juntarla; incluso las bolsas que utilizan con recicladas, ya que un proveedor de hielo de la ciudad se las entrega al vaciarlas.

Actualmente el grupo lleva adelante dos proyectos; uno de ellos es la recolección de tapitas plásticas, proyecto impulsado desde la Municipalidad de San Guillermo. En otro de sus proyectos invitan a las familias de San Guillermo a realizar ladrillos ecológicos, hechos a partir de botellas plásticas limpias y secas que se van llenando de manera compacta diferentes envoltorios plásticos y de nylon.

Podés encontrar al grupo en Instagram y Facebook que se llama VAMOS LIMPIEMOS donde ellas comparten tips e ideas para cuidar el medioambiente. Además están abiertas a recibir nuevas propuestas de trabajos e ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *