Actualidad

Beto, la serie animada de un niño con síndrome de Down.

HABLAMOS CON ANA CLARA, MAMÁ DE AUGUSTO, CREADORA DE BETO.

Beto es un niño que vive con su familia y comparte historias cotidianas. Es el primer personaje con síndrome de Down en Argentina en protagonizar una serie animada con la técnica stop motion.

Ana Clara contaba en nuestro medio cómo fue que se enteraron que su hijo había nacido con síndrome de Down; ella nos decía que si bien cursando  el embarazo algunos estudios demostraban que había probabilidades de que su hijo tenga este síndrome, no fue hasta unos 10 minutos después de la cesárea que el médico se lo confirmo. Sin embargo, asegura que los médicos siempre hablaron del tema con mucha naturalidad y eso la llevo a ella a tomarse esta situación como algo natural, sin prejuicios.

“La verdad que sabía muy poco sobre el síndrome de Down, y entonces fui aprendiendo que el síndrome de Down no es una enfermedad, no existen grados de síndrome de Down… es una característica genética que se desconoce la razón, la causa, que se produce en el mismo momento de la concepción y en el par 21 aparece un cromosoma de más” decía Ana Clara.

Además ella asegura: “A mi mi paso que con la naturalidad con la que me dieron la noticia, con la naturalidad con la que fui aprendiendo qué significa tener un hijo con síndrome de down, que entre nosotros es nada raro, esa naturalidad que me brindo el entorno es un cierta manera lo que yo estoy compartiendo siempre”.

En cuanto a la serie “Beto” Ana Clara nos contaba que la idea surgió  hablando con su primo que es director de cine, que expresaba la preocupación que sentía en la sociedad al contar que su prima tenía un hijo con síndrome de down. En esos momentos él se encontraba en España haciendo un doctorado en animación y le propuso a su prima a hacer mediante la técnica de stop motion un personaje que represente un niño con síndrome de Down y cuente historias.

Ellos decidieron mostrar las vivencias que tienen con Augusto con la intención de lograr la inclusión sin caer en dramatismos y sin quedar prendados a las cuestiones aparentemente negativas que pueden aparecer al tener en la familia una persona con discapacidad.

Empezaron jugando y al tiempo “Beto” se convirtió en un hermoso proyecto, con un equipo de trabajo; un proyecto que ganó un premio del INCCA y premios internacionales, con cuatro capítulos en Youtube y transmisiones en el canal nacional Paka Paka. “Esta cumpliendo su cometido, que es que la gente cuando recibe la noticia que alguien tiene síndrome de Down enseguida diga ´lo viste a Beto?´”.

La particularidad que hizo que la serie ganara muchos premios es que la voz de Beto es la del propio Augusto, esa voz real, de un niño con síndrome de Down, que es el real protagonista de la historia en todos los sentidos.

Quienes quieran seguir las divertidas historias de esta familia puede encontrarlos en Instagram como Tortone Ana Clara.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *