Actualidad, Política

Es oficial el cambio de fechas electorales en Santa Fe

Lleva el número 0749 y dispone trasladar la PASO al 12 de septiembre y la general al 14 de noviembre. Las elecciones municipales y comunales coincidirán con las nacionales de senadores y diputados.

El gobernador Omar Perotti firmó ayer el decreto 0749 que fija para el 14 de noviembre de 2021 la realización de la elección general a los fines de la cobertura de cargos municipales y comunales, elecciones que estaban fijadas para el 24 de octubre. El decreto que también firmó el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, establece que 12 de setiembre será la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir candidatos en las distintas categorías electorales que competirán en noviembre.

El Tribunal Electoral, en tanto, anoche dio a conocer el nuevo cronograma de fechas que estipula para el 9 de julio el último plazo de presentación de listas para participar en la PASO.

De esta manera, con el decreto firmado por Perotti quedó sin efecto el cronograma electoral que estipulaba para hoy el cierre de listas de precandidatos a cargos municipales y comunales.

La decisión de trasladar las fechas electorales había sido contemplada en el decreto original de convocatoria a elecciones para el 24 de octubre y con PASO para el 8 de agosto. Perotti había firmado el 10 de abril el decreto 0281 con esas fechas en coincidencia con las elecciones de senadores y diputados nacionales. No obstante en los considerandos del decreto se anticipaba que si el gobierno nacional disponía cambios en las fechas, Santa Fe se iba a amoldar a esos escenarios para unificar las fechas electorales más allá de que se utilicen diferentes sistemas electorales.

El Senado de la Nación terminó de sancionar el miércoles la ley de traslado de fechas y a las pocas horas el gobernador de Santa Fe adaptó las fechas.

Ya es tradición en Santa Fe que en los turnos electorales que no están en juego cargos provinciales donde los límites de realización están fijados en la Constitución santafesina, se haga coincidir el comicio con la renovación parcial del Congreso Nacional. Se utilizan incluso sistemas electorales diferentes. En Santa Fe está vigente la boleta única para cargos municipales y comunales mientras que a nivel nacional se usará la tradicional boleta papel y se desechó la boleta única para este turno electoral.

La norma electoral santafesina determina que la convocatoria a PASO y elección general de autoridades debe realizarse entre 150 y 120 días antes de la celebración de los comicios primarios.

El proceso electoral este año en Santa Fe prevé la elección de 14 intendentes, entre ellos los primeros para Sauce Viejo y San Vicente, declaradas ciudades el año pasado. También se incluyó San Guillermo donde no se pudo realizar el comicio general el año pasado por la pandemia. Ante el fallecimiento del primer intendente Daniel Martina se había convocado a PASO y elección general para completar el mandato. La primaria se realizó pero en pleno aislamiento fue dejado sin efecto la elección de intendente.

En cuanto a concejales, se renovarán la mitad en todas las ciudades excepción de Sauce Viejo y San Vicente que deberán elegir sus seis primeros ediles. Rosario con 13 bancas y Santa Fe con 8 son las ciudades que más lugares pondrán en juego.

Sin ley de paridad en este turno, las comunas de tres y de cinco miembros renovarán todas sus autoridades en este turno.

INDRA CONTRATADA PARA EL RECUENTO PROVISORIO

La Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, concluyó la licitación para contratar el servicio de recuento provisional de resultados para los comicios de 2021. Se indicó que mediante un proceso realizado con altos estándares de transparencia que permitió reducir sustancialmente el costo de contratación e incorporar sugerencias y recomendación de partidos políticos, el Poder Judicial, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil.

El servicio fue adjudicado a la compañía Indra, que presentó una propuesta técnicamente apta y la oferta económicamente más conveniente para llevar adelante el servicio de diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitalización, procesamiento y publicación para el recuento provisional de resultados a nivel nacional y distrital –en el caso de simultaneidad de elecciones- para las PASO y las elecciones generales.

En su oferta Indra presentó, además de una propuesta que se ajustó a los parámetros técnicos requeridos para la prestación del servicio, una oferta económica de casi 110 millones de pesos menos que lo ofrecido por la empresa competidora. En relación a las elecciones de medio término de 2017, la propuesta fue un 31% menor, en dólares, respecto de la que resultó ganadora ese año.

En enero de este año, la DINE publicó un anteproyecto de licitación del recuento provisorio para permitir que interesados puedan realizar observaciones y sugerencias no vinculantes, con el objetivo de lograr mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio. En esa instancia, se recibieron 55 sugerencias y comentarios por parte de partidos políticos, empresas, la Cámara Nacional Electoral y organizaciones civiles, que se transformaron en 21 mejoras al pliego original que se publicó el 10 de febrero, según lo establecido en el cronograma electoral.

Fuente: El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *