Actualidad, Locales

Los padres del ESSOPI piden que sus hijos vuelvan a las aulas.

Mediante una nota, padres de alumnos secundarios de Suardi, piden que sus hijos vuelvan a la presencialidad ya que consideran que la educación es un derecho universal de los jóvenes.

Aseguran que la incertidumbre sobre sus estudios secundarios y las medidas que se toman desde el Ministerio de Educación están provocando una gran apatía, desánimo y frustación en los jóvenes y consideran que la escuela es un lugar seguro y no un factor de riesgo si se cumplen con los protocolos  tan pensados y bien elaborados  ante ésta situación de pandemia.

Leé la nota completa a continuación:

SUARDI, 12 de junio de 2021

Para ser presentado a quien corresponda:

            A través de la presente, quienes suscriben, un grupo de padres de jóvenes que asisten a la E.E.S.O.P.I Nº 8091 de la ciudad de Suardi provincia de Santa Fe, consideramos oportuno el reclamo por la necesaria y urgente vuelta  a clases presenciales de nuestros hijos e hijas.

             La educación es un DERECHO universal y como tal no se negocia, no se desconoce, ni se vulnera;  a la vez que se considera el factor más influyente para el avance de todas las personas y sociedades, logrando que éstas puedan ser más justas, productivas y equitativas.

            Queremos manifestar ante las autoridades del colegio, la angustia que nos provoca ver a nuestros hijos desanimados, perdiendo sus rutinas de estudios, con discursos llenos de incertidumbres sobre su futuro educativo y con la certeza constante de que las medidas actualmente adoptadas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe “no están siendo efectivas”. Considerando que  sólo no sirve el hecho de hacer tareas sin que se expliquen los contenidos ni las maneras o estrategias para resolverlos, sino que además esto genera en la mayoría de los jóvenes diferentes respuestas que van desde: el aumento de ansiedad,  importantes sensaciones de frustración, desinterés y apatía,  hasta síntomas orgánicos que requieren de consultas y/o tratamientos médicos y psicológicos.  Al mismo tiempo todo esto provoca más desigualdad entre quienes tienen la posibilidad de pagar un apoyo privado  y aquellos que no tienen los recursos económicos suficientes para tal fin. De este modo se evidencia una falta del vínculo pedagógico ya que enseñar no sólo es transmitir un conocimiento sino dar la posibilidad a otro para que aprenda a aprender.

            Como padres queremos acompañar la educación de nuestros hijos, pero no podemos, no sabemos, ni queremos convertirnos en sus profesores…no tenemos las herramientas pedagógicas adecuadas, los conocimientos suficientes, tampoco la didáctica y los tiempos necesarios  que requiere la Educación Formal Básica. Consideramos que esa noble tarea debe seguir desarrollándose en las aulas, con la presencia del valioso equipo humano y profesional con el que cuenta nuestra institución educativa, a la que elegimos y seguimos eligiendo porque reconocemos su enorme capacidad de formación, gestión y contención.

            Hoy somos la voz de nuestros hijos que piden volver a la escuela, que quieren educarse acompañados de sus pares, que precisan volver a una rutina que los organice y que necesitan de la figura irremplazable del profesor que acompañe la construcción de sus conocimientos.  Todos sabemos que los saberes se construyen y que para ello es sumamente necesaria la figura del docente que oficie de andamiaje y de un grupo de pares donde el pertenecer posibilite sentirse fortalecidos, animados, entusiasmados para  seguir direccionándose hacia un proyecto de vida.

            Por último queremos aclarar que conocemos la situación sanitaria que atraviesa el país y el mundo, situación con la que convivimos y que modifica la vida y el hacer de todos… sin embargo también sabemos, que la escuela es un lugar seguro y no un factor de riesgo si se cumplen con los protocolos  tan pensados y bien elaborados  ante ésta situación de pandemia.

            Nuestros hijos necesitan volver a la escuela y dando por sabido que ustedes, como autoridades educativas de nuestro querido colegio consideran lo mismo, les pedimos nos ayuden a elevar nuestros reclamos a las autoridades ministeriales competentes, quienes tienen el poder de tomar éstas decisiones. También se revea la posibilidad de garantizar el derecho a la educación, a través de la modalidad virtual (clases por zoom), mientras se evalúa la presencialidad.

            Esperamos con mucha ilusión una respuesta favorable para poder garantizarles a nuestros hijos el DERECHO A EDUCARSE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *