Actualidad

“Sueño para Misiones”, una Asociación Civil que trabaja por lo derechos de los niños.

HABLAMOS CON PATRICIA OCAMPO, UNA DE SUS FUNDADORAS.

“Sueños para Misiones” trabaja para promover y defender los Derechos de niños, niñas y adolescentes, particularmente, impulsando la erradicación del trabajo infantil y del trabajo forzoso en la Argentina. Patricia nos contaba que empezaron sus primeros pasos en Oberá, en el año 2010 para cambiar muchas injusticias que ellos mismos vivieron en sus infancias.

En el año 2013, el trágico accidente que se llevó la vida de 3 niños menores de edad quienes se trasladaban a trabajar a un campo de yerba mate, hizo que el proyecto tomara más impulso para transformar la realidad de miles de niños que sufren en silencio.

Patricia asegura que esta problemática se da en todo el país, en diferentes tipos de cosechas y otros tipos trabajos. En el caso de las cosechas, son trabajos que garantizan la pobreza, porque no les brindan a las personas oportunidades de crecer, sino que el mismo sector económico sostiene este tipo de trabajadores para garantizarse esta mano de obra.

Muchas veces los padres se ven obligados a llevar a sus hijos a trabajar, porque no tienen adonde dejarlos y cuanto más manos tienen más ayudan en la diaria, porque generalmente este trabajo es lo que les garantiza la comida de todos los días.

Las condiciones que tiene en la cosechas son muy precarias; las personas aún se trasladan en camiones para ir a trabajar. Durante la cosecha los niños duermen en los campos, sobre colchones viejos y bajo lonas con las que arman unas especies de carpas.

“Nosotros tenemos que garantizar que el niño juegue, que tenga acceso a la salud, a la educación y a una vivienda… Nosotros cuando éramos chicos soñábamos con tener derechos, con educación de calidad, con una casita con más ambientes… cuando empecé a crecer y a tener la oportunidad de estudiar, me di cuenta que los sueños que tenia de niña eran derechos vulnerados por el Estado”.

Desde hace ya algunos años, la Asociación esta trabajando fuertemente en una certificación “sin trabajo infantil” para los productos producidos en Argentina. Si objetivo es lograr que los productos que salgan del campo argentino tengan un rotulo “Libre de trabajo Infantil”, para que las personas en la góndola pueden elegir sus productos de una manera mas consciente.

Pueden visitar su página https://suenoparamisiones.org/ y sumarse a sus grupos de activistas o colaborar con donaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *