HABLAMOS CON EL DR. PSIQUIATRA DANTE VALENTINI.
En comunicación con nuestro medio el Dr. Valentini nos decía que la violencia está en la condición humana, pero que hay factores desencadenantes que hace que se manifieste o no. “No es que somos violentos por naturaleza, pero tenemos la violencia inmersa en nosotros y hay factores que hacen que se manifieste… Hay personas que presentan ciertas patologías puede reaccionar más violentamente hacia un estímulo…” aseguraba el Psiquiatra.
Además nos decía que en modo general las personas no son violentas, hasta que aparecen situaciones puntuales que hacen que el límite de contención explote y se actúe sin medir las consecuencias. Sin embargo, por otro lado existen ciertas estructuras que van regulando la conducta del hombre, como lo son la religión, las reglas morales, la cultura; éstas hacen que los individuos adopten ciertos matices de contención y puedan racionar antes de actuar impulsivamente.
Con respecto a lo sucedido en España, donde un grupo de personas asesino o golpes a Samuel, el doctor nos decía que esta cuestiones de violencia en manada, cuando un grupo de personas reaccionan en conjunto pero que de manera individual no se animarían a hacerlo, se suelen dar cuando hay crisis sociales o malestar en general y funciona como una válvula de escape donde no se miden las consecuencias.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que es fundamental que las personas que sufren violencia puedan pedir ayuda y denuncien al agresor, para así poder disfrutar de su vida y no vivir para dejar contento al otro.