Actualidad

La importancia del lenguaje corporal para entender lo que le sucede a las personas.

HABLAMOS CON PABLO MICHELETTI, DOCENTE UNIVERSITARIO Y ABOGADO EN LA UNIDAD FISCAL DE RAFAELA.

El lenguaje corporal es un tipo de comunicación no-verbal donde se utilizan gestos que transmiten información a otra persona. El especialista Pablo Micheletti asegura que avanzar y mejorar en su interpretación puede ayudar a los sistemas de seguridad, a nivel terciario en los tratamientos psicológicos y en el sistema judicial.

Pablo nos decía que el lenguaje corporal abarca más allá de las palabras que se pronuncian, incluye también “la forma de vestirse, los olores, la forma de caminar, la posición del cuerpo al interactuar con las personas, lo que transmitimos con gestos o los sonidos: esto último se llama paraverbal, es decir la entonación, los volúmenes, los silencios” y todo lo que sucede mientras nos comunicamos.

Lo que se puede analizar con la comunicación no verbal es determinar porqué la persona reacciona de cierta forma, cuál es el estímulo que lo lleva a reaccionar de determinada manera y entonces desde allí comenzar a comprender en un todo lo que está comunicando. Por ejemplo, cuando un persona se siente nerviosa, con malestar o está entrando en una etapa de estrés, la sangre se va hacia el rostro y empiezan los picores en la cara y eso hace que comience a rascarse la nariz, la oreja o tocarse el rostro; con esa actitud podemos deducir que frente a determinadas preguntas, temas o estímulos esa persona se siente incómoda.

Pablo asegura que en Argentina aún no se toma en cuenta el lenguaje corporal en juicios penales; “mi idea es empezar a abrir este debate en el país, porque me parece que es muy necesario” nos decía y asegura que el objetivo principal de su libro “Litigación oral desde el lenguaje corporal” es justamente para poner el foco en este tema. Otros países como Estados Unidos y España aplican y tiene bastante desarrollado el tema del lenguaje corporal en los litigios.

Si bien el análisis del lenguaje corporal no es tomado de manera científica en los juicios argentinos, muchas veces los jueces inconscientemente lo tienen en cuenta, ya que la manera en que los testigos y acusados transmiten sus declaraciones, sus posiciones, vestimenta o gestos inciden en las decisiones que se toman.

Científicamente ya se han determinado los significados de varias conductas; por ejemplo si después de una pregunta la persona mira para su izquierda significa que está intentando recordar algo; en cambio, si mira hacia su derecha es porque esta imaginando y creando una respuesta hacia esa pregunta. Sin embargo, Pablo asegura que al analizar la comunicación corporal siempre se debe tener en cuenta todo lo que sucede en torno a la comunicación, y no solamente hechos aislados, aunque estos suelen ser buenos indicios para comenzar a profundizar en la conversación.

Considera que es muy importante seguir investigando, divulgando y hablando sobre el lenguaje corporal para que se comience a considerar la importancia que tiene en algunos campos profesionales, como por ejemplo en los juicios. Y por eso hasta el momento ya publico dos libros: “Manual de oratoria” y “Litigación oral desde el lenguaje corporal”. Los libros se pueden conseguir en las redes sociales de Librería Cívica o en www.libreriacivica.com, que es la editorial de sus libros.

Por más información también pueden seguirlo en sus redes sociales:

Facebook: PM Oratoria, lenguaje corporal y litigación oral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.