Actualidad, Policiales

Exclusivo: Los Monos habían marcado como blanco de sus ataques a Pullaro cuando era ministro

En el juicio al líder de la banda narco se revelarán los indicios de un plan contra el ex ministro de Seguridad durante el gobierno de Lifschitz. El actual diputado provincial será llamado a prestar declaración como testigo.

El juicio contra ‘Guille’ Cantero, el líder de Los Monos acusado de organizar balaceras contra magistrados y sedes judiciales, tendrá un nuevo capítulo de alto impacto en las próximos días cuando los fiscales muestren las pruebas que revelan que uno de los blancos de la banda era el entonces ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Esto fue confiado a LPO por fuentes judiciales, quienes también detallaron que entre las pruebas en poder de los fiscales hay imágenes de un cartel con la leyenda “Pullaro con la mafia no se jode”, frase idéntica a la que recibieron varias de las víctimas de las 14 balaceras que se investigan.

De hecho, fueron estos mensajes, los que permitieron a los fiscales hilvanar el modus operandi de los ataques a tiros que duraban pocos segundos y en algunos de los casos incluían mensajes en trozos de cartón que se dejaban en la zona, como las famosas “mantas” de los carteles mexicanos.

Esta investigación viene de agosto de 2018, luego de detener a Lucía Uberti, una de las involucradas en los atentados a quien le secuestraron un celular que fue clave para la pesquisa.

Los fiscales tienen imágenes de un cartel con la leyenda “Pullaro con la mafia no se jode”, frase idéntica a la que recibieron varias de las víctimas de las 14 balaceras que se investigan.

Pullaro era ministro de Seguridad cuando estos hechos ocurrieron, entre mayo y agosto del 2018, y durante su gestión se encarcelaron a una gran parte de los líderes de las bandas dedicadas al narcomenudeo. Pero a su vez, dejó interrogantes abiertos sobre el tipo de vínculos que tenía como ministro con dos de sus más altos mandos policiales condenados por ser cómplices del narcotráfico.

Según pudo saber LPO, el ex ministro había sido amenazado en varias oportunidades pero lo que lo obligó a tomar medias extras de seguridad fue una información que provenía del barrio Las Flores, la zona controlada por Los Monos. Esa amenaza puso alerta máxima a la cartera en aquel entonces.  

Precisamente, en calidad de ex ministro de Seguridad cuando ocurrieron los ataques a sedes oficiales, Pullaro será citado a declarar en los próximos días como testigo y se espera que brinde detalles sobre los perjuicios que las balaceras ocasionaron al Gobierno provincial, que se vio obligado a montar grandes operativos policiales y de custodia.

También se prevé que declararán los magistrados atacados, quienes darán detalles de los atentados que sufrieron por haber logrado avanzar contra ‘Guille’ Cantero para que sea finalmente condenado y encarcelado.

Pero más allá de Pullaro y los jueces implicados, no son muchas más las personas previstas para dar testimonio en el juicio, dado que los fiscales consideran como prueba suficiente la gran cantidad de archivos recolectados. Allí abundan las capturas teléfonicas que muestran con gran precisión los roles de cada implicado y las formas en que planificaron cada ataque.

El proceso se viene realizando de forma virtual, con sede en el mismo Centro de Justicia Penal que fue baleado horas antes de la declaración de ‘Guille’ Cantero, y se prevé que dure al menos 20 días. Los fiscales de la causa son Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Avila.

La pena más alta que pidieron se fijó en 24 años para ‘Guille’ Cantero, Matías César y Lucía Uberti, considerados los organizadores de los ataques.

También está implicado Daniel ‘Teletubi’ Delgado, conocido por el triple crimen de Villa Moreno en el que asesinaron a tres jóvenes inocentes por un ajuste de cuentas entre narcos mal ejecutado, para quien pidieron 13 años de prisión. Misma pena solicitaron para Leandro Daniel ‘Chulo’ Olivera, 12 años para Leonel Alejandro Fernández, y 9 para Damián Oscar Enrique Chávez.

Fuente: La Política Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *