Actualidad

25 de Noviembre: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el marco de la conmemoración de hoy hablamos con Candela Pepino, integrante de Área de Diversidad y Género de la Municipalidad de Suardi, y Gabriela Sosa, Directora Ejecutiva de M.U.M.A.L.A Arg., para conocer más sobre este día y las actividades que se realizarán a nivel local y nacional.

Candela nos contaba que a nivel provincial las actividades comenzaron ayer, con un Conservatorio Online dictado desde la UNL, donde diferentes Áreas de Diversidad y Género de la provincia de Santa Fe compartieron y conversaron sobre sus proyectos y actividades en relación a estas problemáticas.

Para darle solución a esta problemática, a nivel local se trabaja primero por medio de un abordaje psico-social, acompañando a la mujer tanto para realizarla denuncia como si prefiere no hacerlo; luego se hace un acompañamiento activo, con encuentros semanales, en donde se brindan diferentes herramientas para que la mujer pueda intentar salir de esa situación de violencia.

En Suardi hoy se llevarán dos actividades, que están articuladas entre sí. En una primer parte se dictará una Charla Taller sobre la violencia contra la mujer y luego se realizará una actividad más interactiva con la sociedad, que tiene como objetivo lograr que la comunidad asuma el compromiso y ayude a romper el silencio en casos de violencia contra las mujeres.

Desde el el Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Suardi se invita a toda la comunidad a participar del espacio de sensibilización y actividad artística callejera en la Sala Estrada de 9:00 a 12:00 y de 19:00 a 21:00hs.

Por su parte, Gabriela Sosa, nos decía que desde el conservatorio de Mu.Ma.La, Mujeres de la Matria Latinoamericana, emiten mensualmente un registro nacional de los casos de violencia contra las mujeres y en lo que va del 2021 ya son 204 femicidios en Argentina; la realidad es que cada 38 horas tenemos un femicidio en nuestro país.

Ella además aseguró que según las estadísticas de Mu.Ma.La. durante la pandemis si aumentaron los pedidos de ayuda y asistencia al Estado, sobre todo en la primer etapa de aislamiento, pero que lamentablemente los casos de femicidios se mantuvieron dentro del mismo número que desde hace una década.

“Yo creo que la sociedad y las instituciones se tienen que replantear todo… El patriarcado es un sistema que atraviesa a toda la sociedad y todas las instituciones, por eso es muy importante que el Estado esté presente para intervenir en la modificación de esas estructuras, no es solamente una cuestión de varones” nos decía Gabriela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *