Actualidad, Locales

“CUANDO LA ESCUELA SI IMPORTA”: UN LIBRO QUE VISIBILIZA LA EDUCACIÓN RURAL

HABLAMOS CON ALICIA DE LA FUENTE, DOCENTE RURAL Y AUTORA DEL CUENTO QUE LE DA NOMBRE AL LIBRO.

Alicia participó de una convocatoria para la realización de un libro donde se publicaron un conjunto de cuentos; el nombre de su cuento fue el que dio el nombre al libro: “Cuando la escuela si importa. Educación rural: lo que la pandemia (no)s mostró” y tiene como fin visualizar la realidad de la ruralidad en pandemia.

Ella nos contaba que a mitad de año, a través de una resolución del Ministerio de Educación se comenzó a llevar a cabo un espacio llamado “De poesías somos” donde invitaba a alumnos y docentes a escribir cartas. Algunas de sus alumnas participaron escribiéndole una carta a su madre, al Covid y incluso narrando el día a día de lo que vivían en ese año de pandemia.

Luego, en el mes de agosto, Alicia recibe a través de su hija una convocatoria de la Editorial La Hendija de la ciudad de Paraná, en la que se invitaba a participar a docentes rurales con narraciones de experiencias docentes durante la pandemia. Fue así que la docente le solicitó permiso a Liz, alumna y autora de la carta que narraba sobre el día a día de ese 2020 tan particular, para poder participar de la convocatoria contando su experiencia, con nombres reales de todas las protagonistas.

Así fue que Alicia participó de la convocatoria enviando esta crónica sobre Liz; en noviembre le confirmaron que su relato había quedado seleccionado éntrelos 15 cuentos que iban a ser publicados en el libro, que fue publicado a medidos de diciembre.

El libro intentó recopilar la realidad de toda la Argentina y de todos los niveles educativos, desde personas que se están preparando a través del profesorado, hasta jardín, primaria secundaria, escuela especial y universitaria… “La coincidencia fue la importancia de la escuela rural en la parte social, en la parte vincular… en muchísimos casos los chicos cuando volvieron a la presencialidad nos dijeron que no se habían visto con sus compañeros y los que no tenían internet en la casa estuvieron más desvinculados todavía. Por eso cuando volvimos a la normalidad tratamos de recuperar ese vínculo, haciendo la escuela sea un espacio donde ellos se sientan cómodos, donde ellos quieran venir y se sientan cómodos”.

El relato que presentó Alicia retrata la  crónica de Liz, una alumna de la promo 2020 del núcleo rural donde ella es docente. Liz en su carta cuenta sobre lo importante que es para ella el poder terminar sus estudios junto a sus compañeros, ya que el verano previo a la pandemia sus papás se mudan a trabajar a otro tambo, a unos 30km de donde vivían. Sin embargo, durante todo el 2021 Liz continuó yendo todos los días a la escuela, en moto o camioneta, para no perder el contacto con sus compañeros.

El 2020 trajo muchos cambios a la vida de Liz; no solamente por lo que significó la pandemia, sino también porque su mamá les da la noticia de que está embarazada de trillizos. Liz ya tenía una hermana menor de 10 años, por lo que entre medio de las tareas de la escuela, también tenía que ayudar en su casa y en el campo. Durante el embarazo perdieron a uno de los bebés, pero su mamá continuó con la gestación de mellizas y en uno de los controles que fue a realizarse a Rafaela, el médico tuvo que realizarle una cesárea de urgencia ya que presentaba un embarazo de riesgo y quedo internada por dos meses y medio en esa ciudad. Durante todo ese tiempo Liz tuvo que hacerse cargo de las tareas del hogar, del cuidado de su hermana menor, ayudándola con sus tareas escolares y siempre realizando también las propias.

En la imagen publicada se puede ver la foto de la autora, con el libro y la protagonista del cuento.

Aquellos interesados en obtener el libro lo pueden hacer comunicándose con Alicia o a través de este link www.editoriallahendija.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *